CAIB
Educación invierte 235 mil euros en seis coches eléctricos y tres tractores agrícolas para los centros
Son parte de los 1.970.000 euros que ha invertido la Conselleria en equipamientos para los centros de ciclos formativos durante el 2018.
caib.es 17/01/2019 - 19:52:23

Educación invierte 235 mil euros en seis coches eléctricos y tres tractores agrícolas para los centros

Son parte de los 1.970.000 euros que ha invertido la Conselleria en equipamientos para los centros de ciclos formativos durante el 2018

Eso supone 490 mil euros más que el curso pasado y doblar la cantidad invertida hace tres años

La Conselleria de Educación y Universidad ha entregado seis vehículos eléctricos valorados en 142.901 euros a seis centros educativos de las Illes Balears que imparten ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos: IES Isidor Macabich de Ibiza, IES Juníper Serra de Palma, IES Manacor, IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, IES Pau Casesnoves d'Inca e IES Son Pacs de Palma. 

En estos centros se imparten los siguientes ciclos formativos relacionados con la automoción: formación profesional básica de Mantenimiento de vehículos (IES Manacor, IES Pau Casesnoves, IES Son Pacs, IES Maria Àngels Cardona e IES Isidor Macabich), grado medio de Carrocería (IES Juníper Serra e IES Manacor), grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles (IES Juníper Serra, IES Manacor, IES Pau Casesnoves, IES Son Pacs, IES Maria Àngels Cardona e IES Isidor Macabich) y grado superior de Automoción (IES Juníper Serra, IES Manacor, IES Pau Casesnoves).

La adquisición de estos seis coches (de la marca Smart, modelo ForTwo Electric Drive) permitirá dotar en los mencionados centros de herramientas de aprendizaje de última generación y reforzar así la formación práctica de los más de 550 alumnos que cursan estudios de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.

Tres tractores para los estudiantes de Agraria

Además de los coches eléctricos, la Conselleria de Educación y Universidad también ha recepcionado estas últimas semanas tres tractores agrícolas valorados en 92.624 euros para tres centros educativos de las Illes Balears (IES Josep Sureda i Blanes de Palma, CIFP Joan Taix de sa Pobla e IES Felanitx) que imparten ciclos formativos de la familia profesional de Agraria. En estos centros se imparten los siguientes ciclos formativos relacionados con la familia mencionada: formación profesional básica de Agrojardinería y composiciones florales (IES Josep Sureda i Blanes e IES Felanitx), grado medio de Jardinería y floristería (IES Josep Sureda i Blanes, CIFP Joan Taix e IES Felanitx), grado medio de Producción agropecuaria (IES Josep Sureda i Blanes), grado medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural (IES Josep Sureda i Blanes) y grado superior de Paisajismo y medio rural (CIFP Joan Taix).

Con respecto a las características de los tractores, el del IES Josep Sureda i Blanes es un tractor agrícola compacto, de la marca Antonio Carraro, modelo TN 6400 mayor, con una potencia de 55 caballos y que dispone de chasis oscilante y ruedas motrices iguales. En cambio, los del IES Felanitx y CIFP Joan Taix son unos tractores agrícolas compactos, con pala cargadora frontal, de la marca John Deere, modelo 4049, serie M y que tienen una potencia de 45 caballos.

La adquisición de todos estos vehículos (coches eléctricos y tractores) se hizo mediante licitación pública en la cual se presentaron diferentes empresas (4 optaron a la licitación de los coches eléctricos y 3 en la de los tractores). 

Inversiones en todas las familias profesionales

La inversión en los coches eléctricos y en los tractores agrícolas es una parte significativa de un total de 1.970.000 euros que durante el 2018 la Conselleria de Educación y Universidad ha dedicado a la adquisición de equipamientos para las diversas familias profesionales. Hay que remarcar que en el presente curso escolar todas las familias profesionales recibirán equipamiento.

En el 2018 la inversión total en equipamientos aumentó 570 mil euros con respecto al ejercicio anterior, lo cual supuso doblar la cantidad invertida hace tres años. Para el 2019 esta cantidad se consolida y aumenta a 2 millones de euros, que repercutirán al próximo curso escolar.

Con el objetivo de introducir las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TACO) en todos los ciclos, se tiene que destacar la compra de 763 ordenadores para el actual curso con una inversión de 422.879,56 euros, que junto con los adquiridos en los últimos cursos supondrá que en toda la legislatura se habrán adquirido un total de 2.719 ordenadores para las diferentes familias profesionales.

Otras compras importantes para las familias profesionales son estas:
Sanidad (214.447,09 euros).
Electricidad y electrónica (163.654,99 euros).
Hostelería y turismo (110.231 euros).
Actividades físicas y deportivas (51.178,08 euros).
Imagen personal (101.051,33 euros).
Informática y comunicaciones (145.886,83 euros).
Industrias alimenticias (58.873,18 euros).

Por otra parte, y para completar los gastos de funcionamiento de los ciclos, se consolida en el 2019 una dotación para gastos de funcionamiento de más de 1,7 millones de euros, como el 2018, que supuso un 70% más con respecto a las dotaciones que se iban haciendo en años anteriores.

La formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020 y por el Fondo Social Europeo de las Illes Balears 2014-2020, respectivamente.


Reciente
Visto
Comentado