COPIB
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
EL COPIB DEMANDA MÁS APOYO PSICOONCOLÓGICO PROFESIONAL PARA LOS MENORES AFECTADOS POR UN CÁNCER Y SUS FAMILIARES .
COMUNICACIÓ COPIB 15/02/2019 - 13:20:12

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

EL COPIB DEMANDA MÁS APOYO PSICOONCOLÓGICO PROFESIONAL PARA LOS MENORES AFECTADOS POR UN CÁNCER Y SUS FAMILIARES

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología, Cuidados Paliativos y Duelo, defiende la necesidad de proporcionar más apoyo psicooncológico profesional tanto para los menores afectados por un cáncer, como para sus familiares. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, hoy viernes 15 de febrero, los profesionales de la psicología de las Illes recuerdan que “atravesar una enfermedad como el cáncer puede producir un desgaste emocional importante tanto en los propios pacientes como en sus familiares”. La psicooncología “no solo aborda los problemas emocionales asociados a cada etapa de la enfermedad, sino que a la vez permite tratar y prevenir la aparición de psicopatología”, defienden.

Los especialistas del Grupo de Trabajo del COPIB apuntan también que “la experiencia de cuidar es altamente estresante y un hecho que puede generar un intenso malestar emocional”. Por ese motivo, “es importante que la psicooncología aborde los problemas asociados a la labor de cuidar a un ser querido. Se trata de promover un adecuado ajuste a la enfermedad, a los tratamientos y a las distintas fases por las que pueda atravesar el paciente: la aceptación de la situación, el tratamiento, el proceso de recuperación, la convivencia con la enfermedad, recaídas, el miedo y el desánimo, el final de la vida y el duelo”, aseguran.

La complejidad de estos casos exige que el profesional cuente con una amplia formación especializada en tres ámbitos: psicooncología, cuidados paliativos y duelo”, apuntan. De esa forma “pueden ayudar a los pacientes pediátricos oncológicos y a sus familiares a tener calidad de vida durante todo el proceso de enfermedad, desde el primer diagnóstico a la supervivencia o el proceso de duelo, en el caso de que la persona falleciese”, concluyen.

La OMS define el cáncer pediátrico como el conjunto de enfermedades oncológicas que afectan a niños y niñas menores de 15 años. En la actualidad, se estima que su incidencia a nivel mundial es de entre 50 y 200 casos por cada millón de menores.


Reciente
Visto
Comentado