LA DEFENSA
MÁXIMA REPULSA DE “LA DEFENSA” EN RELACIÓN AL POSIBLE PASO DE CONSUMO A AGRICULTURA COMO CONSECUENCIA DE UN PACTO DE GOBIERNO.
El sector de la agricultura, ganadería y pesca, no tiene relación directa con el último eslabón de la cadena, sus Consumidores.
serveipremsa 23/06/2019 - 10:00:19

MÁXIMA REPULSA DE “LA DEFENSA” EN RELACIÓN AL POSIBLE PASO DE CONSUMO A AGRICULTURA COMO CONSECUENCIA DE UN PACTO DE GOBIERNO.

El sector de la agricultura, ganadería y pesca, no tiene relación directa con el último eslabón de la cadena, sus Consumidores

Desde LA DEFENSA comprendemos las dificultades de los partidos políticos en la negociación por copar las diferentes carteras del futuro Govern de les Illes Balears, para conocer de cerca y en profundidad las características y funcionamiento de todos los organismos en particular y de las Direcciones Generales que cuelgan de los mismos.

Evidentemente nosotros, como Asociación de Consumidores y Usuarios, estamos hablando de la Dirección General de Consumo.

Pues bien, en relación a este punto queremos sugerir, que no tiene por qué desequilibrar el nivel de responsabilidad asumida por cada partido. Sería simplemente que el cargo de responsable de Consumo, director o directora general, fuese elegido por Podemos, si bien orgánicamente siguiese colgando de Salud.

Por qué todo ello?

Nuestra propuesta de mantenimiento en la Concellería de Salut trata de poder resolver las reclamaciones de Consumidores y Usuarios de la forma más eficiente desde que se presenta hasta la finalización del proceso administrativo, muchas veces con una sanción.

1) La DGC está estructurada en 4 servicios, pero que forman una unidad de acción. Las sanciones, se instruyen desde SG de la Concellería.

2) La DGC, para mayor garantía, solo firma la resolución inicial y final. La instrucción de los expedientes es responsabilidad de los instructores de sanciones, que orgánicamente dependen de la SG de Salut

3) En estos momentos, en el supuesto de sacar la DGC de Salut es condenarla a que no salgan más expedientes sancionadores y, por tanto, eliminar 4 años de trabajo.

4) El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) no tiene relación directa con el último eslabón de la cadena, sus Consumidores.

5) Creemos que algunos funcionarios de la DGC pueden decidirse a realizar cambios, traslados, comisiones, con lo que la cohesión actual de los diversos departamentos puede desaparecer, con graves consecuencias hacia la eficacia en el trabajo y consecuente perjuicio hacia los Consumidores.

6) La ubicación de Consum es excelente por lo que consideramos injustificada un traslado a otras instalaciones con complicadas situaciones para que puedan aparcar los Consumidores que acudan a Consultas, Reclamaciones, Denuncias y Arbitrajes.

7) Finalmente, nuestro referente en el Gobierno de España es el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Aparte todo ello, la disciplina del mercado se la reparten la Inspección de Consumo y el Servicio Jurídico de la Conselleria de Salud, que instruye los procedimientos sancionadores y propone las sanciones que impone el Director General de Consumo.

En Salud no hay sectores empresariales a defender ( en agricultura, comercio e industria sí ). Y las sanciones no reciben interferencias de ninguna patronal ni empresa. La Conselleria de Salut no subvenciona ninguna empresa ni sector empresarial.

La defensa del consumidor se centra hoy en día frente a empresas de Servicios y de productos industriales. Los alimentos son controlados en origen por Agricultura y en los procesos de transformación y en los mercados por Salud Publica. La competencia de Consumo sobre los alimentos es muy residual. Solo controla el etiquetado. En cambio, la seguridad de los productos industriales (juguetes, productos eléctricos, electrónicos, procedentes en su mayoría del Sudeste Asiático) es una competencia de Consumo muy importante, que se debe ejercer lejos de interferencias de productores y comercializadores.

 

Reciente
Visto
Comentado