Felanitx
Firmas y alegaciones contra la saturación hotelera en Portocolom
Salvem Portocolom pide el apoyo vecinal para instar al Ayuntamiento a rectificar la modificación del PGOU.
diariodemallorca.es 26/08/2019 - 10:08:35

La plataforma Salvem Portocolom está intensificando estos días su campaña para conseguir frenar el aumento de plazas turísticas que prevé la modificación puntual del plan urbanístico de Felanitx. Y lo hace animando a los vecinos a firmar y adherirse a su alegación contraria que prevé presentar ante al Ayuntamiento.

Se trata de una alegación contraria a la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), por la cual se quiere exonerar del índice de intensidad turística al núcleo antiguo de Portocolom para así poder habilitar más plazas turísticas.

En el texto alegatorio Salvem Portocolom expone los principales motivos por los cuales la nueva normativa perjudicaría seriamente el núcleo costero: "Porque el municipio de Felanitx ya tiene cerca de 11.000 plazas turísticas legales (0,62 por habitante) por tan solo 17.000 residentes". Consideran que "Portocolom ya está ahora mismo saturado, con lo que añadir plazas turísticas no puede mejorar el pueblo, sino todo lo contrario".

En estos momentos Portocolom cuenta con más de 2.000 plazas hoteleras y cerca de 1.500 de alquiler turístico, "que son más que suficientes, especialmente en la zona de Sa Capella". La plataforma recuerda además que dentro del núcleo ya existen más de 300 plazas turísticas ilegales que hasta hace poco eran residenciales, "y eso no ha merecido la atención de ninguna administración".

Actualmente el ayuntamiento de Felanitx ya tramita dos proyectos hoteleros, el Estoril y el Corso, y grandes promociones urbanísticas alrededor de la ronda y en Cala Marçal, que sumarán miles de plazas más.

"Portocolom tiene problemas de saturación: exceso de basura, mala calida del agua, falta de aparcamiento, ruidos, depuración y cañerías al límite, conflictos horarios, espacios naturales degradados etc. Y porque una plaza turística consume 3,5 veces más de agua y cuatro más de energía que una residencial".

Normas de 1969


El colectivo piensa que "no es aceptable que ningún equipo de gobierno haya sido capaz de modificar el Plan General de 1969 (el más antiguo de Balears) y 50 años después se modifique para añadir más plazas turísticas, en lugar de proteger el territorio y ordenar mejor el espacio urbano".

"Los estudios técnicos del Ayuntamiento no prevén cuantos nuevos establecimientos supondrá la modificación, una falta de justificación técnica que les ha hecho votar a favor sin conocer las consecuencias. Por eso pedimos que rectifiquen este error, o se agravarán los graves problemas de acceso a la vivienda".


Reciente
Visto
Comentado