VOX Baleares
VOX advierte al Parlamento balear de que aceptar la propuesta de Més de un referéndum por la república es ilegal
El Parlamento de las Islas Baleares no puede ser cómplice de una ilegalidad.
voxbaleares.es 16/09/2019 - 12:54:29

VOX advierte al Parlamento balear de que aceptar la propuesta de Més de un referéndum por la república es ilegal

El Grupo parlamentario de VOX ha solicitado por escrito a la Mesa del Parlamento de las Islas Baleares y a su presidente, Vicenç Thomàs, que “reconsidere y retire del orden del día del pleno” de este martes una PNL (Propuesta No de Ley) de Més per Mallorca. Así lo ha anunciado el diputado y portavoz Jorge Campos ante los medios: “el Parlamento de las Islas Baleares no puede ser cómplice de una ilegalidad. Aquí no vale presentar alegaciones o tibias críticas: la PNL, además de absurda y delirante, es ilegal”.

Més per Mallorca insta a que el Parlamento de las Islas Baleares “exija la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de las Islas Baleares y el Estado español” elija entre monarquía y república. En otro punto de la PNL proponen que la Casa Real “renuncie al uso y disfrute” del Palacio de Marivent. La PNL ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento y en el plazo estipulado por el reglamento VOX ha solicitado su retirada para no incurrir en una ilegalidad manifiesta que podría acarrear consecuencias legales para aquellos que permitan su exposición en el Pleno.

VOX ha recordado que “la competencia en materia de referéndums es exclusiva del Estado, que son consultivos y no vinculantes (Artículo 92.1 de la Constitución Española) y que el modelo de Estado sólo puede ser cambiado mediante reforma constitucional tal y como figura en el Artículo 168 de la Carta Magna”. Al respecto Campos ha insistido en que “elevar a Pleno la PNL de Més per Mallorca tendría responsabilidades legales y supondría una enorme indignidad para el Parlamento y los ciudadanos a los que todos los que ocupamos un escaño representamos”.

Por todo ello, Campos ha lamentado que VOX ha sido el único partido que ha solicitado la retirada de la PNL: “si se lleva a delante en el Pleno, VOX acudirá a todas las vías legales disponibles para denunciarlo. No vamos a permitir que el Parlamento balear se convierta en una cámara al servicio del independententismo como ha sucedido en Cataluña” Campos también ha recordado que este verano VOX presentó una propuesta para una declaración en apoyo de la Casa Real que fue desestimada por la Mesa del Parlamento : “hay una campaña de la izquierda y del independentismo contra la Monarquía porque así se ataca a uno de nuestros pilares del Estado. El PSOE, o al menos una parte, está con esa campaña. Deben decidir con quién están.

Los que somos diputados estamos al servicio de todos los ciudadanos, eso no deberían olvidarlo”.

Por otra parte se ha informado de las dos preguntas de VOX registradas y que se elevarán a pleno.

La primera, formulada por Jorge Campos, versa sobre la libre elección de lengua en la Educación y va dirigida a la presidenta Francina Armengol: “¿porqué su Gobierno prohíbe a las familias elegir la lengua vehicular en todas las etapas educativas?”.

La segunda pregunta, a cargo del diputado Sergio Rodríguez, pide información sobre la intención de “limitar” la llegada de cruceros: “¿qué informes técnicos y de qué organismos públicos o privados ha utilizado el Gobierno balear para tomar la iniciativa de solicitar la disminución de atraques de cruceros turísticos en el puerto de Palma?”.


Reciente
Visto
Comentado