VOX Baleares
VOX exige una comisión de investigación sobre las irregularidades en el servicio de ambulancias aéreas de Baleares y la dimisión de Patricia Gómez
El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha registrado una comisión de investigación para esclarecer el contrato del transporte aéreo sanitario en las Islas.
voxbaleares.es 18/02/2020 - 16:15:35

VOX exige una comisión de investigación sobre las irregularidades en el servicio de ambulancias aéreas de Baleares y la dimisión de Patricia Gómez

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha registrado una comisión de investigación para esclarecer el contrato del transporte aéreo sanitario en las Islas. La diputada Idoia Ribas ha llevado a registro la solicitud y lo ha anunciado durante el Pleno de este martes.

Ante las repetidas irregularidades en la prestación del servicio permitidas por la Consejería de Salud, Ribas ha responsabilizado de ello a la consellera Patricia Gómez: “la rescisión del contrato por incumplimiento y la sanción impuesta de 3 millones de euros no es suficiente. Llevamos meses ante la gravísima dejación de funciones. Ha sido incapaz de hacer incumplir un contrato que se ha prestado más de un año incumpliendo las cláusulas mientras se pagaba religiosamente”.

Ribas ha dicho que “Gómez ha permitido el saqueo del erario público. Ya no basta con que dimita el gerente del 061, es que debe dimitir la consellera. De momento pedimos la comisión de investigación por sus mentiras”.

En fecha 1 de octubre de 2018 el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y la empresa UTE HABOCK AVIATION EMS BALEARS, formalizaron el contrato público de “Servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”, por un precio de 25.530.000,00 € y una vigencia de 48 meses, a contar desde el día 1 de diciembre de 2018, tras la tramitación del respectivo expediente de contratación mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que participaron dos empresas licitadoras.

Tras 11 meses de ser adjudicado el servicio la adjudicataria seguía sin tener operativos los dos aviones B250 medicalizados, prestando el servicio con aviones B200, de categoría inferior a la ofertada. Finalmente los aviones llegaron a Baleares el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019, respectivamente (es decir, más de 1 año después del inicio del contrato). La antigüedad de las aeronaves que han prestado el servicio es de 10 y 20 años, frente a los 3 y 6 años ofertados, siendo ésta una circunstancia que fue valorada positivamente en el procedimiento de adjudicación, en detrimento de la oferta del otro licitador, que era quien venía prestando el servicio hasta el momento. La empresa no ha cumplido la normativa de seguridad vigente según manifestaciones del sindicato SEPLA recogidas en prensa, dado que los dos helicópteros del servicio operaron sin las habilitaciones necesarias para operar en las condiciones establecidas en el pliego de condiciones técnicas: habilitación instrumental y habilitación multipiloto. La empresa ha incumplido la obligación de disponer permanentemente de un helicóptero en Mallorca para cubrir las necesidades del servicio en caso de averías o realización de operaciones de mantenimiento del resto de aeronaves.

 

Reciente
Visto
Comentado