SANTLLORENCNOTICIAS - Tu web de noticias en Sant Llorenç des Cardassar
El 31,7 % de los encuestados bebe en bares y el 25,9%, en discotecas.
El alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas y el 28 % de los consultados ha fumado en el último año cánnabis en Mallorca
Hay que intensificar los controles en bares, discotecas, supermercados, tiendas de barrio etc. en relación al suministro de alcohol a los menores y para ello la Plataforma ha elaborado una ordenanza marco.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/06/2018 - 12:40:59
La encuesta también indica que los jóvenes de las islas siguen consumiendo las sustancias adictivas más comunes, si bien la edad de inicio se retrasa a los 14 años.

Mañana, 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas, según la encuesta de uso de drogas en la enseñanza secundaria. Estudes 2016-2017 demuestra que el consumo de cánnabis ha bajado, aunque más del 28 % de los consultados ha fumado en el último año.

La encuesta (ESTUDES 2016-2017) sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria demuestra que en Balears las sustancias más consumidas siguen siendo las más accesibles, es decir, alcohol y tabaco, y que el consumo de ambas está más extendido entre las chicas que entre los chicos. Así, el 78 % de los estudiantes ha bebido en el último año y el 36 % ha fumado. Por sexos, el 80 % de las chicas ha bebido alcohol en el último año, frente a un 75,9 % de chicos que lo ha hecho, y un 40,7 % de chicas ha fumado el último año, frente a un 31,2 % de chicos.

La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere poner de manifiesto la importancia de la implicación de toda la sociedad para poder alcanzar todos estos objetivos.

Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública y Participación con motivo de la celebración, mañana, 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La encuesta también indica que los jóvenes de las islas siguen consumiendo las sustancias adictivas más comunes, si bien la edad de inicio se retrasa a los 14 años. En cuanto a la práctica del botellón, sigue siendo muy habitual, si bien Balears se encuentra por debajo de la media nacional (un 49,5 % ha participado en los últimos 12 meses). Bares y discotecas son los sitios donde más consumen bebidas alcohólicas. El 31,7 % de los encuestados bebe en bares y el 25,9%, en discotecas.

Sí bien la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears, prohíbe la venta a menores, supermercados y tiendas de barrio son los sitios donde los jóvenes de entre 14 y 17 años consiguen por ellos mismos las bebidas alcohólicas. El 57,9 % de los encuestados indicó que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5 % lo hace en la tienda de barrio. Un 43,6 % manifestó que se ha emborrachado en el último año. La evolución del consumo de tabaco tiene una tendencia estable. Si bien un 36 % ha fumado en el último mes, solo un 9,2 % lo hace a diario.

Baja el consumo de cánnabis . En cuanto al cánnabis, el 28,3 % de los consultados ha consumido en el último año y el 20,1 % ha fumado en los últimos 30 días, lo que supone una bajada en relación a la anterior encuesta. Aun así, Balears continúa por encima de la media nacional. Un 17 % de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cánnabis en los últimos 30 días también ha fumado tabaco. Cabe resaltat que el 11,8 % de los jóvenes consultados ha consumido hipnosedantes en el último año y que dicho consumo es más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo una tendencia igual a los datos de la encuesta nacional.

El consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las islas. Aproximadamente dos de cada cien lo han consumido en los últimos 12 meses. El alcohol es la sustancia que se percibe como la menos peligrosa y la más fácil de conseguir, y el tabaco se percibe como más peligroso que el cánnabis. Casi uno de cada cuatro encuestados hace un uso compulsivo de Internet. Una novedad de esta última encuesta es que estudia las adicciones comportamentales. Un 23,8 % de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet. Para obtener este resultado se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que utilizan Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, descarga o compras, entre otras; cuánto tiempo al día dedican y con qué frecuencia han dejado de realizar alguna actividad como salir con los amigos u olvidar sus obligaciones por estar conectados.

Respecto a los juegos de azar, un 12 % de estudiantes manifiesta haber jugado de forma presencial mientras que un 6 % lo ha hecho en línea. Estos datos muestran que es necesaria la aprobación de la nueva ley de adicciones, que se encuentra en fase de elaboración, con el objeto de restringir el acceso a las sustancias más consumidas y controlar las ilegales. Esta ley va muy encaminada a la protección del menor y entre sus objetivos destacan el de retrasar el inicio en el consumo de sustancias adictivas y el de prevenir las adicciones comportamentales.

La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears trabaja con todos los sectores (sociedad civil, industria y administraciones) y desde diferentes ámbitos para alcanzar un consumo cero de alcohol en los menores. Así, en el último plenario, celebrado el mes de marzo, se propusieron varias acciones conjuntas para realizarlas en los espacios de ocio para este verano. La primera de ellas fue el aumento de información, tanto para las familias como para los jóvenes, y de control por parte de las autoridades (policías tutores y locales) en la fiesta de final de curso de Alcúdia, que se celebró el viernes 8 de junio.

Hay que intensificar los controles en bares, discotecas, supermercados, tiendas de barrio etc. en relación al suministro de alcohol a los menores y para ello la Plataforma ha elaborado una ordenanza marco que facilitará a los municipios la elaboración de su propia ordenanza y supervisar su cumplimiento. La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere poner de manifiesto la importancia de la implicación de toda la sociedad para poder alcanzar todos estos objetivos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado