Es necesario vaciar el depósito y limpiar sus paredes y el fondo
En la zona afectada por las inundaciones hay que limpiar las cisternas y aljibes; Y se cierran los refugios del Parque del Llevant por arreglo
No obstante, Salud Pública recuerda que los sistemas de abastecimiento de las aguas de consumo humano pueden estar afectados, tanto por la ruptura de infraestructuras como por la interrupción del suministro.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/10/2018 - 07:49:28
Con la intransitabilidad de los caminos también se ven afectadas las tareas agrícolas y ganaderas, las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la gestión de los valores naturales del parque.

Salud Pública recomienda limpiar los aljibes y cisternas de agua de particulares afectados por las inundaciones. La Dirección General de Salud Pública y Participación recuerda que es importante rechazar envases no herméticos de alimentos y bebidas que hayan estado en contacto directo con el barro. La Dirección General de Salud Pública y Participación informa de que, a corto plazo, las recientes inundaciones tienen poco impacto en la transmisión de enfermedades infecciosas teniendo en cuenta que todos los trabajos de limpieza en los municipios afectados se han efectuado con mucha agilidad.

No obstante, Salud Pública recuerda que los sistemas de abastecimiento de las aguas de consumo humano pueden estar afectados, tanto por la ruptura de infraestructuras como por la interrupción del suministro eléctrico, por una posible contaminación del agua. Por ello, la Dirección General recomienda a la población limpiar y desinfectar cisternas, aljibes, depósitos y redes particulares. Es necesario vaciar el depósito y limpiar sus paredes y el fondo con agua mediante una manguera a presión o un cepillo. Asimismo, a continuación se recomienda desinfectar las superficies con agua y lejía y hacer circular el agua clorada por todas las tuberías de la red interna.

S’Alqueria Vella a S’Arenalet d’Albarca, el de S’Arenalet a Es Oguers, el camino de S’Esquena Llarga, el camino de Son Puça, el acceso a S’Alqueria Vella de Dalt y el camino a Tudossa.

En relación con el sistema público de abastecimiento de agua de consumo humano, las fuentes de abastecimiento (pozos) están poco afectadas, dado que se sitúan fuera de la zona inundada. No obstante, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha hecho las recomendaciones oportunas al gestor de abastecimiento de agua de consumo humano para la limpieza y la desinfección de las tuberías. Con respecto a cuestiones relacionadas con la seguridad alimenticia, además de descartar los alimentos que no se hayan conservado adecuadamente en la nevera por los cortes en el suministro eléctrico, Salud Pública recuerda que se deben rechazar también envases no herméticos que hayan estado en contacto con el barro o el agua de torrente.

Los envases de cartón y los recipientes envasados con tapones de rosca o a presión se tienen que rechazar, ya que los cierres podrían contener suciedad y microorganismos que podrían acceder a su interior. Por otra parte, las conservas de alimentos en latas pueden aprovecharse siempre que no estén dañadas, oxidadas o hinchadas. Las latas, enteras, se deben lavar a conciencia, incluso con un cepillo para eliminar cualquier resto de tierra y, después, desinfectarlas con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio.

En caso de llevar etiquetas despegables, estas se tienen que retirar porque pueden contener suciedad y, por lo tanto, ser una fuente de contaminación. Si se han desenganchado las etiquetas, se deberá rotular la lata para identificar su contenido e indicar la fecha de consumo preferente, si se sabe. También se recomienda desprenderse de tablas de cortar alimentos y utensilios de madera que hayan estado en contacto directo con el agua y el barro, ya que no se pueden limpiar ni desinfectar adecuadamente porque son un material poroso. Los utensilios de cocina, como cestos, ollas, cubiertos y otros utensilios metálicos, pueden aprovecharse si se lavan adecuadamente y después se desinfectan con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio. Lo mismo se debe hacerse con los tableros y otras superficies donde se manipulan alimentos.

Los refugios del Parc de Llevant permanecen cerrados a causa de las inundaciones en esta zona de Mallorca. Se pide precaución a la hora de hacer excursiones por el parque natural. Los refugios de S’Arenalet, S’Alzina y Es Oguers, situados dentro del Parc Natural de la Península de Llevant, así como la zona de acampada que hay dentro del espacio natural, permanecen cerrados después de que las lluvias del pasado 9 de octubre en esta zona de Mallorca dejara intransitables los caminos de acceso.

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca recomienda precaución a la hora de hacer actividades en el parque por la peligrosidad que presentan algunas zonas y la inaccesibilidad a otras. Además, en caso de necesidad de rescate, las vías de acceso y salida están ahora inhabilitadas. Los caminos afectados son los de S’Alqueria Vella a S’Arenalet d’Albarca, el de S’Arenalet a Es Oguers, el camino de S’Esquena Llarga, el camino de Son Puça, el acceso a S’Alqueria Vella de Dalt y el camino a Tudossa.

Con la intransitabilidad de los caminos también se ven afectadas las tareas agrícolas y ganaderas, las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la gestión de los valores naturales del parque. Las tareas necesarias para rehabilitar los caminos son la estabilización del firme, las mejoras en el drenaje, y la revisión y sustitución de las conducciones de agua que hay en algunas vías, entre otras. Aparte de los caminos, algunas áreas agrícolas del parque han sufrido grandes procesos erosivos con acumulaciones de tierras y lavado del suelo fértil en áreas altas de los cultivos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado