Garau Ingenieros, SLU, Grusamar Ingenieria y Consulting, SLU y TRAGSATEC, S.A
El Govern destinará 25,5 millones de € para arreglar los torrentes de la península de Artà y Sant Llorenç, 9 empresas comienzan el lunes
9 lotes que llevarán a cabo las empreses Melchor Mascaró, S.A, Vías y Obras Públicas, S.A, Amer e Hijos, S.A, Construccions, Excavacions i Alfalts, S.A, ELSAMEX, SAU, Matías Arrom Bibiloni.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/11/2018 - 09:00:27
Hasta ahora la dirección general de Recursos Hídricos ha llevado a cabo la limpieza de los puntos más críticos de las cuencas con el Instituto Balear de la Naturaleza y las empresas Amer y TRAGSA.

El Govern invertirá 25,5 millones de euros para restituir el dominio público hidráulico de los torrentes de la península de Artà y Sant Llorenç. Las tareas de recuperación se iniciarán la semana que viene. La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha ordenado la contratación de las obras de emergencia para la recuperación de la funcionalidad de los torrentes y restauración de las zonas afectadas por las inundaciones y desbordamientos del 9 de octubre en el Levante de Mallorca por un importe de 25,5 millones de euros.

Las obras se iniciarán la semana que viene y consistirán en la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria y la retirada de posibles focos contaminantes. Hasta ahora la dirección general de Recursos Hídricos ha llevado a cabo la limpieza de los puntos más críticos de las cuencas con el Instituto Balear de la Naturaleza y las empresas Amer y TRAGSA.

Esta zona corresponde a las cuencas de los torrentes comprendidos entre los torrentes de Ca na Borges i Ca n’Amer, los cuales tienen una longitud aproximada de 185 km, de los cuales 100 rotos.

También ha llevado a cabo visitas de campo para hacer una primera evaluación de los daños así como recabar toda la información posible sobre el estado de la zona afectada. Esta zona corresponde a las cuencas de los torrentes comprendidos entre los torrentes de Ca na Borges i Ca n’Amer, los cuales tienen una longitud aproximada de 185 km, de los cuales se estima que un centenar se encuentran afectados.

Las intensas lluvias provocaron roturas de muros y obras de fábrica, arrastres de vegetación y restos de obras a los cauces así como daños considerables en los terrenos cercanos a los cauces, que han implicado una reducción importante de la capacidad de drenaje de la red de torrentes, lo cual comporta un riesgo para las personas. También hay un aumento de los riesgos de incendios y de contaminación de las aguas por acumulación de restos vegetales y residuos al cauce y zonas afectadas.

Además, para controlar, dirigir y valorar los trabajos al ritmo que es necesario para minimizar los riesgos, se contratarán también los servicios complementarios de asistencia técnica. Estos darán soporte técnico de vigilancia y control de obras, análisis hidrológico e hidráulica de las secciones en cada tramo de cada cauce, seguimiento medioambiental, coordinación de seguridad y salud y redacción de los documentos técnicos descriptivos y justificativos de los trabajos que se tengan que hacer.

Todas estas actuaciones se han dividido en 9 lotes que llevarán a cabo las empreses Melchor Mascaró, S.A, Vías y Obras Públicas, S.A, Amer e Hijos, S.A, Construccions, Excavacions i Alfalts, S.A, ELSAMEX, SAU, Matías Arrom Bibiloni, Garau Ingenieros, SLU, Grusamar Ingenieria y Consulting, SLU y TRAGSATEC, S.A

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas
Esperemos deseemos que sea "positivo". Ojala se hubiese previsto antes. Deberían ser trabajos periódicos "anualmente"