El mantenimiento de la población en el medio rural.
La media anual en Mallorca para ayudas a los jóvenes agricultores se ha multiplicado por 5 en los últimos años casi 16 millones de euros
El elevado nombre de solicitudes que ha tenido esta medida hace necesario realizar un nuevo incremento de la dotación para poder atender la máxima cantidad posible de solicitudes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/04/2019 - 09:12:51
Evitar el abandono de las explotaciones, mejorando sus dimensiones y el mantenimiento de la actividad de la explotación, complementándola, en su caso, con otras actividades realizadas en el medio rural.

El éxito del programa de subvenciones para jóvenes agricultores obliga al FOGAIBA a ampliar su línea de crédito. La media anual de peticiones se ha multiplicado por cinco los últimos años. El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA) ha incrementado, en 2.859.403,55 € el crédito que prevé la Resolución de 10 de septiembre de 2015, por la cual se convocan subvenciones para la creación de empresas de jóvenes agricultores. De esta manera, el crédito final destinado a esta línea de ayudas es de 15.821.739,98€.

El elevado nombre de solicitudes que ha tenido esta medida hace necesario realizar un nuevo incremento de la dotación para poder atender la máxima cantidad posible de solicitudes. En este sentido, cabe destacar que, para el período 2007-13 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se recibieron, de media, 41 solicitudes anuales. En cambio, en el periodo 2014-2010 se han recibido 215.

El rejuvenecimiento de la población activa agraria, fomentado el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y la dinamización del sector.

La conveniencia de estas ayudas se fundamenta en la constatación de un importante grado de envejecimiento de la población dedicada a la actividad agraria, a causa de la falta de relevo generacional, ya sea por los altos costes de instalación, por los niveles bajos de renta en comparación con otros sectores o bien por la falta de alicientes en el medio rural. Por todo ello se considera necesario estimular la instalación de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias y contribuir a:

- El rejuvenecimiento de la población activa agraria, fomentado el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y la dinamización del sector.

- El fomento de la ocupación en el sector agrario y en la actividad de la explotación.

- El mantenimiento de la población en el medio rural.

- Evitar el abandono de las explotaciones, mejorando sus dimensiones y el mantenimiento de la actividad de la explotación, complementándola, en su caso, con otras actividades realizadas en el medio rural.

- Mejorar la competitividad de las explotaciones mediante la adaptación de sus producciones al mercado, el incremento de la rentabilidad de su producción y el impulso de la innovación y la utilización de nuevas tecnologías.

- Mejorar el capital humano de las explotaciones, más bien capacitado profesional y empresarialmente.

Para la consecución de los objetivos enumerados, se promoverá la instalación de jóvenes agricultores ofreciendo apoyo a su acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, de forma individual o asociativa, ubicadas en las Illes Balears, lo cual comportará una mejora estructural y una modernización, en el momento de su instalación y posteriormente. Las acciones se centran en conceder ayudas a los jóvenes para afrontar las inversiones y los gastos necesarios para la instalación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado