El Consistorio remitirá la orden al Camposanto para que los operarios lo hagan.
El juzgado de Manacor ordena trasladar los 200 esqueletos del Cementerio de Son Coletes a la osera oficial después del informe forense
Ahora la señoría encargada del caso ordena llevarlos todos al único lugar que deben estar, el oficial y que los almacenes sean desalojados y que no se empleen como osario común. Que tengan otros usos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/09/2019 - 06:44:08
Primero miembros del Equipo de Gobierno denunciaron el hallazgo, se precintó por orden judicial, se decretó el secreto de sumario, hubo ríos de tinta y todos dieron su opinión, se abrió una investigación.

El Juzgado de Manacor ordena al Ayuntamiento que traslade los 200 esqueletos que están depositados en 3 locales/almacenes subterráneos del cementerio municipal al osario común. Todo indica que no pueden existir dos depósitos generales de restos de huesos y se concentrarán todos en un único espacio legal a la espera de las investigaciones que deban hacerse. El Consistorio remitirá la orden al Camposanto para que los operarios activen el protocolo vigente y se proceda al traslado en los extremos que marca la orden judicial.

La polémica de los 200 esqueletos encontrados en las mencionadas salas del cementerio municipal de Son Coletes deja claro que durante varias décadas ha habido dos oseras comunes, la oficial, y 3 almacenes que guardan restos que fueron sacados de sus nichos por unas obras. Huesos que correspondían principalmente a personas que fallecieron en los años 70 y que estaban depositadas allí en régimen de alquiler, una vez sobrepasada la reducción del cuerpo había que llevarlos a la huesera general.

La polémica de los 200 esqueletos encontrados en las mencionadas salas del cementerio municipal de Son Coletes deja claro que durante varias décadas ha habido dos oseras comunes, la oficial, y 3 almacenes.

Primero miembros del Equipo de Gobierno denunciaron el hallazgo, se precintó por orden judicial, se decretó el secreto de sumario, hubo ríos de tinta y todos dieron su opinión, se abrió una investigación y los forenses ha emitido un primer informe completo. Ahora la señoría encargada del caso ordena llevarlos todos al único lugar que deben estar, el oficial y que los almacenes sean desalojados y que no se empleen como osario común. Que tengan otros usos. El traslado se hará con todas las garantías de guarda y custodia de los esqueletos, se inicia otro capítulo sobre un tema que causó gran enfado entre la población y ha dado la vuelta al mundo.

Ayuntamiento de Manacor: LES RESTES HUMANES SERAN TRASLLADADES A L’OSSARI MUNICIPAL. Per tal de regularitzar la situació de les restes humanes trobades al Cementeri de Manacor, i a instància de les autoritats judicials, es traslladaran les restes a l’ossari municipal. 

Correcció: Qui recomana traslladar els ossos són tècnics de l'Ajuntament.  Ampliació: El 13 de novembre de 1998 es duu a terme un expedient sancionador al fosser, i se l'amonesta per falta lleu de manca de cura i negligència en l'exercici de les seves funcions. El 18 de març de 1999 es cancel·la l'amonestació (desconeixem el motiu). 

Les restes humanes sense sepultar que foren dipositades durant quatre dècades en magatzems seran traslladades a l’ossari municipal. Amb tot, des de l’Ajuntament se seguirà fent revisió de tots els documents que afecten el cas, donada la negligència greu en la gestió duta a terme al Cementeri durant dècades i la necessitat de transparència davant un tema tan sensible per a la ciutadania.  El dilluns vinent es traslladarà la decisió a la resta de portaveus dels grups polítics municipals.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Pere
Las responsabilidades va a ser que el que lo tenia que hacer ya no está vivo
Francisco
#José, por lo que veo lo único que ha pasado es que se ha usado un espacio en el cementerio como osera común sin tener el permiso oficial para que lo fuera. Así que esto se quedará como una simple falta administrativa, las responsabilidades serán mínimas.
José
Y las responsabilidades?
Juan
Y que esperavan que los metieran en un nincho?mucho ruido y pocas nueces.....