El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios
Las becadas con radiotransmisor provienen de Rusia y recorren 400 km en una noche con velocidad de hasta 80 km/h: Caza en Mallorca
100% de las becadas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia. Además, todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros noche.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/11/2019 - 03:52:00
(Coturnix coturnix) y la becada (Scolopax rusticola). Ha sido en una conferencia organizada por la Societat de Caçadors de Montuïri, con la colaboración del Ayuntamiento, y con motivo de la XLI Fira de Sa Perdiu.

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes. Durante una conferencia en el marco de la Fira de Sa Perdiu se han expuesto algunos de los resultados del seguimiento de becadas por radiometría vía satélite y del censo de codornices. El Servicio de Caza del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local realiza estudios, proyectos y seguimientos de especies cinegéticas y sobre la caza sostenible. En el marco de sus competencias, también lleva a cabo actuaciones de difusión y formación en materia cinegética.

En este sentido, técnicos del Servicio de Caza del Consell de Mallorca han ofrecido dos ponencias sobre los estudios que se han hecho en dos especies de aves migrantes presentes en Mallorca: la codorniz (Coturnix coturnix) y la becada (Scolopax rusticola). Ha sido en una conferencia organizada por la Societat de Caçadors de Montuïri, con la colaboración del Ayuntamiento, y con motivo de la XLI Fira de Sa Perdiu. El estudio de la población de codornices en Mallorca se basa en la escucha, la captura y el anillamiento de machos cantores para recoger datos morfométricos y muestras biológicas. Una vez recogidas los datos se liberan los ejemplares.

Cegues (CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, y consiste en estudiar los movimientos de las becadas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Este estudio, tal como se ha explicado durante la conferencia, ha permitido extraer conclusiones relevantes, puesto que los primeros resultados sugieren la posible permanencia invernal de una parte de la población de codorniz en Mallorca. Esta población reproductora presenta caracteres fenotípicos (peso, longitud del tarso, longitud del pico, longitud y forma del ala, y coloración) compatibles con una divergencia morfológica de las poblaciones continentales próximas. A su vez, la presencia atrasada de jóvenes reproductores podría indicar que hay un aislamiento de la población mallorquina en relación a la que cría en el continente.

Por otro lado, el seguimiento de becadas mediante radiotelemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Caçadors de Cegues (CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, y consiste en estudiar los movimientos de las becadas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Los técnicos del Servicio de Caza han explicado que el seguimiento de estos desplazamientos indica que la migración hacia el lugar de origen se produce la segunda y la tercera decena de marzo, y que el 100% de las becadas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia. Además, todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros en un anochecer con puntas de velocidad de hasta 80 km/h.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado