Conferencia de presidentes sobre el sector turístico.
Francina Armengol pide a Pedro Sánchez que el Govern pueda pactar con Ayuntamientos y Consells la inversión de sus ahorros y gastar superávits y remanentes en la emergencia
“Es muy difícil de explicar que los ciudadanos tengan necesidades de emergencia absoluta y los ayuntamientos tengan dinero en el banco sin poder utilizar”, ha recalcado.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/05/2020 - 19:43:47
“Empezamos a desescalar, pero tenemos un virus que todavía vive entre nosotros. Nos tenemos que seguir protegiendo si queremos más actividad económica y más derechos y libertades de movimientos”, ha subrayado.

COVID-19: Armengol pide a Sánchez que el Govern pueda pactar con ayuntamientos y consells la inversión de sus ahorros. La presidenta apela a la responsabilidad y la prudencia individual y colectiva ante la desescalada.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno central que los ayuntamientos y los consells insulares participen de manera activa y propongan como levantar sus superávits y remanentes y en qué medidas invertirlos para hacer frente a la situación de la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

En cuanto al proceso dentro de la Fase 1, Armengol ha planteado a Sánchez que en la nueva orden ministerial para levantar restricciones a municipios de menos de 10.000 habitantes e igualarlos a los de menos de 5.000.

Así se lo ha trasladado al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido, como cada domingo, con el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas.

Hay voluntad política, pero mucho atraso en el levantamiento de los superávits de los últimos años”, ha criticado Armengol, respeto la reclamación que tanto consells como ayuntamientos, de la mano del Govern, hacen al Estado para desbloquear estos ahorros.

Ante esta situación, la presidenta ha pedido a Sánchez que a partir de un único acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central, se permitan pactos también a nivel autonómico con las federaciones de municipios, las instituciones locales intermedias y los gobiernos de las comunidades, con el permiso del Ministerio de Hacienda, para poder levantar los remanentes y superávits e invertirlos en medidas que consideren más necesarias.

Como son la conciliación laboral y familiar, programas de apoyo para jóvenes y niños, programas sanitarios o medidas para la protección de las personas y los diferentes sectores productivos. “Es muy difícil de explicar que los ciudadanos tengan necesidades de emergencia absoluta y los ayuntamientos tengan dinero en el banco sin poder utilizar”, ha recalcado.

En la misma línea, ha reclamado más suficiencia financiera para las instituciones públicas y así poder afrontar la contención de la enfermedad, mejorar el sistema público de salud y, a la vez, dedicar recursos a necesidades sociales y económicas. “Bienvenido el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades, pero no estamos de acuerdo en el reparto y no serán suficientes”, ha apuntado Armengol. También ha advertido que “no es posible que se mantenga el déficit del 0,2% para las comunidades autónomas en los presupuestos generales del Estado.

Hacia la Fase 2. El Govern de les Illes Balearss ha pedido también que lunes 25 Menorca, Ibiza y Mallorca puedan pasar a la Fase 2 de la desescalada, como hará Formentera mañana mismo. “Es una buena noticia que Formentera esté preparada para entrar a la Fase 2 y para pedir lo mismo para el resto de islas la próxima semana”.

En cuanto al proceso dentro de la Fase 1, Armengol ha planteado a Sánchez que en la nueva orden ministerial para levantar restricciones a municipios de menos de 10.000 habitantes e igualarlos a los de menos de 5.000, no se excluya el movimiento entre municipios. Es decir que la ciudadanía pueda pasear o hacer deporte por toda la isla. También ha pedido que se corrija que a los paseos con niños durante la Fase 1 puedan salir los dos progenitores. Por otro lado, se ha planteado al Gobierno central que el turismo activo y de naturaleza se pueda hacer de forma individual, y no solo contratado a través de una empresa.

“Cuanto más nos movamos dentro de la misma isla, necesitamos más responsabilidad y más seguridad”, ha expuesto Armengol. Es por este motivo que la presidenta, junto con otros presidentes, han pedido al Gobierno español que sea “más contundente con el uso de las mascarillas”, de forma que sean obligatorias en espacios públicos siempre que no se mantenga la distancia de seguridad. “Empezamos a desescalar, pero tenemos un virus que todavía vive entre nosotros. Nos tenemos que seguir protegiendo si queremos más actividad económica y más derechos y libertades de movimientos”, ha subrayado.

Conferencia de presidentes sobre el sector turístico. Durante la reunión también se han planteado temas como la reapertura de las Islas al turismo nacional e internacional de una manera segura, puesto que “es el sector que más sufrirá”. “Hemos perdido meses claves de la temporada alta y tenemos que asegurar que la desescalada nos permita abrir al turismo de manera segura”, ha explicado la presidenta. Por este motivo, además de reclamar la extensión de los Expedientes de Regulación del Empleo (ERTE) por fuerza mayor y su protección absoluta a las empresas, se ha propuesto la celebración de una conferencia de presidentes específica sobre el sector turístico.

De este modo, se trabajará conjuntamente para poder estar “preparados” para la apertura del sector servicios y, concretamente, del sector turístico, y tener las “certezas necesarias para nuestras empresas y trabajadores”. “Es absolutamente fundamental si queremos reactivar la economía”, ha matizado Armengol.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado