En algo más de dos meses se han elevado más propuestas de sanción que nunca
Las multas en España por incumplimientos de movilidad del coronavirus suman el millón tras 64 días desde que entró en vigor el estado de alarma son 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos
Cuando más arrestos se llevaron a cabo fue durante la ‘hibernación’ de la economía y la Semana Santa, con más de 200 detenidos al día –232 el Sábado Santo, 11 de abril–.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/05/2020 - 03:54:00
Más sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’, son las policías locales: 362.247. Le siguen la Guardia Civil con 284.656 y la Policía Nacional, con 265.440 actas.

Las multas en toda España por incumplimientos de las restricciones de movilidad ante la pandemia de coronavirus rozan ya el millón tras 64 días desde que entró en vigor el real decreto del estado de alarma. Aunque siguen bajando a diario, ya hay un total de 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior y consultados por Europa Press.

Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo por el conjunto de cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

La Policía Nacional, con 3.728, es quien más detenciones ha llevado a cabo, seguido por policías locales con 2.490, y luego la Guardia Civil, con 1.219 arrestos. Los Mossos d’Esquadra han tramitado 68.374 propuestas de sanción.

Coincide con el momento en el que progresivamente se va aliviando el confinamiento en la fase de desescalada y, por otra parte, se multiplican las protestas en la calle, tanto las caceroladas contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria como otras como las de plataformas de apoyo a los presos de ETA.

Los días con mayor número de detenidos y sanciones en el conjunto de España se corresponden con la ‘hibernación’ de la economía y la Semana Santa, cuando se activaron las mayores restricciones a la movilidad. El fin de semana del Sábado y Domingo Santo –11 y 12 de abril– se registraron 441 arrestos y casi 50.000 propuestas de sanción.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido esta política de sanciones para la “minoría” de ciudadanos –algunos reincidentes, aunque la estadística no precisa cuántos son– que incumple las restricciones del estado de alarma, pese a las críticas de algunos partidos que lo ven desproporcionado.

En algo más de dos meses se han elevado más propuestas de sanción que desde que está en vigor la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’. Si se compara con 2018, el último año con datos consolidados en el portal de criminalidad de Interior, se cuadruplica el dato.

Datos acumulados por cuerpos policiales. Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el 17 de mayo quien ha tramitado más sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’, son las policías locales: 362.247. Le siguen la Guardia Civil con 284.656 y la Policía Nacional, con 265.440 actas.

Sólo en Madrid capital, la Policía Municipal interpuso este domingo un total de 2.004 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, convirtiéndose en el segundo día con más multas desde el inicio del estado de alarma, solo después del 8 de abril, Miércoles Santo, con 2.131, cuando se puso en marcha una campaña de controles para evitar desplazamientos indebidos en Semana Santa. Los distritos más incumplidores fueron una vez más Puente de Vallecas, seguido de Villaverde y Usera.

La Policía Nacional, con 3.728, es quien más detenciones ha llevado a cabo, seguido por policías locales con 2.490, y luego la Guardia Civil, con 1.219 arrestos. Los Mossos d’Esquadra han tramitado 68.374 propuestas de sanción y detenido a 537 personas y la Ertzaintza, por su parte, ha propuesto 12.023 multas y arrestado a 315 personas en cumplimiento del real decreto del estado de alarma. La Policía Foral de Navarra ha tramitado 2.682 multas –con 26 detenidos– y la de Canarias, 809 –un detenido–.

El número de detenidos bajó sensiblemente con el inicio de la fase 0 de la desescalada, cuando se permitió desde el 4 de mayo paseos y salidas para practicar deporte por franjas horarias. Cuando más arrestos se llevaron a cabo fue durante la ‘hibernación’ de la economía y la Semana Santa, con más de 200 detenidos al día –232 el Sábado Santo, 11 de abril–.

También se reduce el número de multas con respecto a las dos semanas de ‘hibernación’ y Semana Santa, con una media esta última semana que ronda las 10.500 sanciones elevadas a las delegaciones del Gobierno para su posterior notificación de multa, en caso de entender por parte del órgano instructor que procede su tramitación. Informa la República y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado