PIMEM
UATAE-Balears considera un agravio comparativo la prestación contemplada por Madrid con respecto a los fijos discontinuos
La asociación ve indispensable que las ayudas se alarguen hasta el 31 de marzo y piden más comunicación al Govern para dar a entender la situación específica de Balears.
pimem.es 29/09/2020 - 15:28:55
UATAE-Balears considera un agravio comparativo la prestación contemplada por Madrid con respecto a los fijos discontinuos
 
La asociación ve indispensable que las ayudas se alarguen hasta el 31 de marzo y piden más comunicación al Govern para dar a entender la situación específica de Balears
 
UATAE-Balears se desmarca de la propuesta del Gobierno para los autónomos porque es claramente insuficiente y emplaza a la administración a no dar por concluida la negociación. En el caso de la asociación de Balears piden más intensidad comunicativa y explicativa al Govern para que Madrid entienda la situación que se vive en nuestras islas.
 
El presidente de UATAE-Balears asegura que “la ayuda es completamente insuficiente. 472€ de pensión no basta para nada y de nuevo el colectivo autónomo se ve discriminado por el Gobierno, dando más derechos a los trabajadores por cuenta ajena, que a los trabajadores por cuenta propia”
Para Valcanera “falta de contundencia y de fuerza para trasladar a Madrid la peculiaridad única de Baleares. La ayuda se va a extender hasta el 31 de enero y debería ser hasta el 31 de marzo”. Desde UATAE se recuerda que la mayoría de autónomos que tributan por módulos se quedara fuera de la prestación al no poder demostrar sus ingresos. Esto es claramente discriminatorio y parece que el Gobiernos quiere forzar a que ese colectivo abandone ese sistema de tributación.
 
Y es que según los datos facilitados por la entidad quedan fuera los trabajadores que hayan estado de baja por IT (incluso por COVID) en el mes de septiembre. se cobra el 50% de la base reguladora, o sea, unos 472€ al mes. Los fijos discontinuos que salen de los ertes cobran el 70% de la base. El presidente de UATAE-Balears, Jeroni Valcaneras asegura que “es un agravio comparativo y asegura que para el Govern los autónomos seguimos siendo trabajadores de segunda”.
 
Un segundo punto que se quiera destacar sobre los autónomos de temporada es que se sufre  una reducción de ingresos de la actividad del 50% respecto al 1T de 2020. Esto produce una enorme dificultad a todos aquellos autónomos que tributan por estimación objetiva, ya que no pueden justificar sus ingresos, según el presidente.
 
Finalmente UATAE-Balears asegura sobre los autónomos de temporada han estado de alta cuatro meses en cada año 2018 y 2019 de junio a diciembre y se pregunta por los autónomos de invierno y los autónomos del sector agrícola. Valcaneras asegura que “no haber estado de alta en régimen general o asimilado más de 120 dias entre el 1 de junio de 2018 y 31 de julio de 2020 es abusivo. Si alguien ha estado de alta compatibilizando su trabajo autónomo con trabajo por cuenta ajena y en los últimos 2 años ha acumulado cuatro meses en régimen general queda automáticamente fuera”. Finalmente el presidente se pregunta “por qué los autónomos de temporada se les da el 70% de la base y al resto el 50%”.
 
 
Reciente
Visto
Comentado