Podemos
Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos
Como sabes, el pasado martes Pablo Iglesias abandonó todos sus cargos y con ello siete años de política.
podemos.info 10/05/2021 - 19:24:58

Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos

Querida inscrita, querido inscrito:

Como sabes, el pasado martes Pablo Iglesias abandonó todos sus cargos y con ello siete años de política institucional, parlamentaria y gubernamental, que han cambiado para siempre el rumbo de nuestro país. Desde el principio nos dijo que la política institucional no es una profesión y que no permanecería más de ocho años; ha estado siete.

Nunca podremos agradecer a Pablo Iglesias todo lo que ha hecho por nuestro espacio político y por el cambio en nuestro país. Con él al frente, logramos romper para siempre el bipartidismo que se había turnado en el poder durante cuatro décadas, conquistar las alcaldías de las principales ciudades, gobernar en muchas comunidades autónomas y, después de más de 80 años de exclusión de nuestras ideas del Consejo de Ministros, participar en el primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia en España gracias a la articulación de un nuevo bloque de dirección de Estado. Desde el Gobierno hemos trabajado y seguiremos trabajando para garantizar una gestión de la crisis opuesta a la que se hizo en el pasado, que no haga pagar sus consecuencias a la mayoría social.

La trayectoria de Pablo Iglesias al frente de Podemos es una trayectoria de éxito sin parangón en la historia de la democracia: de profesor universitario a vicepresidente del Gobierno en solo seis años, construyendo una organización desde cero, y llevándonos a ser lo que somos hoy: el espacio político de izquierda transformadora con más apoyo popular y más poder institucional de toda Europa, el único con presencia en un Gobierno. Su último servicio: permitirnos crecer en votos y escaños, aunque menos de lo que nos hubiera gustado, en la Comunidad de Madrid, marcando un punto de inflexión en las tendencias electorales de nuestro partido en los últimos años.

Plantar cara a las oligarquías, desnudándolas, diciendo verdades que nunca un líder político había dicho antes en España, sin renunciar a nada, sin equivocarse nunca de lado, tiene un enorme precio. Y ese precio, para Pablo y su familia, ha sido convertirse en la diana de todos los ataques del poder y sus brazos mediáticos. Porque el poder solo ataca a quien puede cambiar las cosas.

La marcha de Pablo Iglesias nos apena, pero debemos comprender que es la mejor decisión para nuestro espacio político y que Pablo ha tenido la valentía de tomarla en el momento más adecuado, decidido por él y no por nuestros adversarios. Por esta y por tantas otras decisiones imprescindibles Pablo ha sido y seguirá siendo siempre un referente para todos nosotros y nosotras. Su empeño en lograr, contra viento y marea, que Unidas Podemos formara parte del Gobierno de España nos deja en la mejor posición para seguir creciendo, con nuevos liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras, que tienen un inmenso futuro. Pablo Iglesias da un paso atrás para que el resto podamos dar muchos más pasos adelante. Y vamos a estar a la altura. Que nadie lo dude. Nuestro agradecimiento sincero desde estas líneas. Estamos convencidos y convencidas de que, allí donde vaya, va a seguir empujando el cambio con más fuerza si cabe.

En las próximas semanas celebraremos la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. En ella vamos a reflexionar colectivamente, a renovar y fortalecer nuestra organización y nuestros círculos y a avanzar hacia liderazgos más corales para poner toda nuestra experiencia y nuestra fuerza de cambio al servicio de un objetivo ilusionante: apoyar a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que sea la próxima candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España.

Muchísimas gracias a toda la militancia de Podemos. Con vuestra perseverancia, vuestra alegría, vuestra valentía, vuestro compromiso y vuestro trabajo habéis logrado, con todo en contra, escribir con tinta indeleble las páginas más hermosas de nuestra historia. No estaríamos donde estamos sin el esfuerzo cotidiano de miles de personas que nunca bajasteis los brazos y que habéis seguido empujando para mejorar la vida de la gente, frente a las enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie. Gracias a toda esa experiencia que habéis acumulado, reuniéndoos semana tras semana, levantando a pulso multitud de campañas electorales, participando en colectivos y movimientos en cada barrio y en cada pueblo, hoy somos mucho más fuertes que cuando nacimos.

Compañera, compañero: ahora, más que nunca, a seguir demostrando que estamos aquí para cambiar desde abajo el curso de la historia. Ahora, más que nunca, a seguir haciendo avanzar a España en la dirección correcta: la de la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, el feminismo, el ecologismo, la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos.

¡Sí se puede!


 

Calendario de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos:

  • 13-5: publicación de la web con el reglamento y protocolo de candidaturas

  • Hasta el 26 de mayo: plazo para elaborar los documentos

  • 13-5 a 19-5: preinscripción de candidaturas a SGE, CCE, CGDE. Al mismo tiempo, plazo para subsanaciones iniciales hasta el día 20. Creación del comité electoral

  • 20-5: publicación de las precandidaturas

  • 21-5 a 25-5: plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados

  • 26-5: registro de listas y documentos

  • 27-5: cierre del censo

  • 27-5: publicación provisional de listas y documentos

  • 27-5 a 31-5: plazo para enviar y publicar aportaciones al debate

  • 27-5 a 2-6: plazo para transaccionar aportaciones con los documentos

  • 1-6 y 2-6: plazo para enviar documentos definitivos

  • 3-6: publicación definitiva de listas y documentos

  • 3-6 a 12-6: campaña

  • 6-6 a 12-6: votaciones

  • 13-6: publicación de resultados, encuentro con la militancia (si la situación sanitaria lo permite)


Reciente
Visto
Comentado