CAIB
Educación destina cerca de 1’6 millones de euros a becar a 250 auxiliares de conversación para el curso 2021-2022
Con los 20 auxiliares que aporta el Ministerio, se llega a un total de 270 para cubrir las necesidades de los centros educativos el próximo curso
caib.es 11/06/2021 - 14:22:22
Educación destina cerca de 1’6 millones de euros a becar a 250 auxiliares de conversación para el curso 2021-2022

Con los 20 auxiliares que aporta el Ministerio, se llega a un total de 270 para cubrir las necesidades de los centros educativos el próximo curso

Los auxiliares de conversación mejoran la competencia comunicativa en lengua extranjera

Llegarán a un total de 320 centros repartidos en 228 centros en Mallorca, 40 centros en Menorca, 48 en Ibiza y 4, en Formentera

En esta convocatoria se han podido asignar auxiliares de conversación de alemán y francés en todos los centros que lo han solicitado

La Conselleria de Educación y Formación Profesional mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, vuelve a poner en marcha el Programa de auxiliares de conversación para el próximo curso escolar 2021-2022. Con un presupuesto de 1.520.000 euros se contratarán los 250 auxiliares de conversación que incorpora la Conselleria y que cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación. Del Programa participan un total de 270, puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional aporta 20 más.

La continuación del Programa responde a la buena aceptación de este recurso lingüístico por parte de los centros educativos. Su finalidad es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).

La mayoría de auxiliares que se incorporan son siempre de inglés, concretamente en el próximo curso serán 221, y se completarán con 33 de alemán y 16 de francés. En esta convocatoria para el curso 2021-2022, la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y francés en todos los centros que lo han solicitado. En cuanto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 82% de las peticiones.

Asignación de auxiliares en 320 centros educativos

El 10 de junio de 2021 se ha publicado la web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa la resolución definitiva por la cual se asignan los auxiliares de conversación en el centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears para el curso 2021-2022.

Un total de 320 centros repartidos en 228 centros en Mallorca, 40 centros en Menorca, 48 en Ibiza y 4, en Formentera; dispondrán de auxiliar de conversación de inglés, alemán o francés para el curso que viene. Así, 221 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 232 centros educativos, puesto que hay 210 centros que lo tienen a jornada completa y 22 centros que lo compartirán; 33 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 59 centros, de los cuales 52 lo compartirán y 7 lo tendrán a jornada completa; y 16 auxiliares de conversación de francés llegarán a 29 centros educativos, de los cuales 26 centros lo compartirán y 3 centros lo tendrán a jornada completa.

El Ministerio ha destacado la tarea de apoyo realizada por el equipo de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los auxiliares de conversación que llegan a las Baleares para los cuales se elaboran guías y documentos y se organizan jornadas de acogida para facilitar su integración en los centros educativos de las Illes Balears. Este departamento ha recibido consultas de otras comunidades autónomas para aplicar un sistema parecido de acogida a los auxiliares de conversación.

Además, aunque la selección y asignación de los auxiliares de conversación es competencia del Ministerio, como consecuencia de no disponer de suficientes personas interesadas para cubrir la demanda de todas las comunidades autónomas, hay que recordar que, desde hace tres años, la Conselleria de Educación y Formación Profesional dispone de una bolsa propia de auxiliares de conversación para completar la dotación cuando se acaba la bolsa del Ministerio. Esta bolsa sigue los mismos criterios y se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Programa de Auxiliares de Conversación

La Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos.
 
El Ministeri, a través d’una convocatòria d’àmbit estatal, selecciona els becaris tot establint acords bilaterals amb els diferents països. En aquest sentit, per al curs 2021-2022 el Ministeri d’Educació i Formació Professional finançarà 20 d’aquests auxiliars (10 d’anglès, 5 de francès i 5 d’alemany). La resta seran gestionats i finançats directament per la Conselleria d’Educació i Formació Professional.

Els auxiliars de conversa reben de l’Administració un ajut mensual de 700 euros en concepte d’allotjament i manutenció a canvi de la seva participació en el programa; fan 12 hores setmanals d’activitats lingüístiques als centres educatius, i el seu objectiu és promoure la pràctica oral de la llengua estrangera i el coneixement d'aspectes socioculturals del seu país.

Pròximament el Consell de Govern autoritzarà la Conselleria d’Educació i Formació Professional a disposar de la despesa total d’1.520.000 euros corresponents a l’assignació dels 250 auxiliars de conversa prevists per al curs escolar 2021-2022.
 
 
Reciente
Visto
Comentado