PIMEM-ASTAM
ASTAM prevé un cierre masivo de empresas del transporte en octubre si no cambia la política de ayudas
La histórica sectorial del transporte de PIMEM se desmarca de cualquier futuro parón por solidaridad con el resto de los sectores económicos y en plena temporada turística
pimem.es 30/06/2022 - 15:06:52

ASTAM prevé un cierre masivo de empresas del transporte en octubre si no cambia la política de ayudas y se pone fin a la morosidad en las subcontratas

La histórica sectorial del transporte de PIMEM se desmarca de cualquier futuro parón por solidaridad con el resto de los sectores económicos y en plena temporada turística

El nuevo presidente, Jeroni Valcaneras, ha pedido pasar de los 20 a los 40 céntimos en el gasoil y aplicable solo para los profesionales del sector

Associació de Transportistes d’Autocamions de Servei Públic de Mallorca, ASTAM, asegura que cualquier futuro parón del sector será secundado por una minoría y que puede tener unas repercusiones “letales” en Balears tanto para la industria como para los consumidores. En este sentido tanto el nuevo president de la sectorial, Jeroni Valcaneras como el mismo presidente de la PIMEM, Jordi Mora, han pedido al Gobierno Central la máximo implicación para evitar “que unos pocos paralicen los puertos de Barcelona, Tarragona y València y eviten la llegada de mercancías provocando un caos en plena temporada alta”.

Pero más allá del posible parón en los puertos peninsulares ASTAM ha advertido de la difícil situación por la que pasa el sector y que de no aplicar nuevas medidas para los transportistas, pasada la temporada alta y de cara a octubre, puede haber un cierre masivo de empresas.

Uno de los principales problemas que ha explicado el nuevo presidente de ASTAM ha sido que en estos momentos no tiene el apoyo legal necesario para poder repercutir los costes de la subida de los carburantes. En este sentido el sector reclama una ley del transporte donde se garantice que nadie que no forme parte de la “cadena” pueda trabar por debajo de los costes. Valcaneras asegura que “si bien es cierto que hay una herramienta pensada para repercutir costes ésta no está pensada para estos momentos que vivimos donde el precio puede cambiar hasta tres veces el mismo día”.

Un segundo aspecto que ha tratado Valcaneras ha sido la fata de cumplimiento de la ley de morosidad. ASTAM denuncia que hoy en día siguen con una media de pago de 130 días provocado sobre todo por aquelles grandes empresas subcontratistas y afectando a los autónomos y pequeños empresarios, los más débiles de toda la cadena. Valcaneras exige una ley “que obligue a pagar en 30 días y esto no sólo va para los grandes sino también para la administración”.

Finalmente, y coincidiendo con el presidente de PIMEM, Valcaneras ha pedido una intervención inmediata de Madrid y de esta manera no dar argumentos a una minoría de profesionales que en estos momentos buscan desestabilizar el sector. “Los 20 céntimos son insuficientes se debe doblar y deben ir dirigidos a los profesionales del sector que fácilmente pueden ser identificados. Además, tenemos que trabajar con la bajada del IVA como se ha hecho en otros sectores”.

ASTAM es una asociación histórica de PIMEM que surgió al mismo tiempo que la Federació. Actualmente forman la directiva; Jeroni Valcaneras presidente, Francisca Amengual Pons, vicepresidenta, Sebastià Sagrera, tesorero, Maria Renart, secretaria técnica y Enrique Alberto Comas, vocal.


Reciente
Visto
Comentado