
conselldemallorca.net 13/11/2025 - 20:35:02 | ![]() ![]() |

El Pleno del Consell de Mallorca aprueba una bajada del 20 % de la tarifa de escombros para el 2026
Esta redución de la tarifa demuestra una gestión eficiente de la institución insular y cumple con su objetivo de proteger los bolsillos de los mallorquines
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto la abstención de MÉS, una rebaja de un 20,5 % de la tarifa del tratamiento de residuos de construcción y materiales de demolición (RCD) para el 2026, el doble de la cantidad marcada como objetivo del equipo de gobierno de reducir esta tasa de incineración un 10 %.
La tarifa aprobada de RCD será de 33,57 euros, frente a los 42,23 euros la tonelada de 2025, lo que supone una reducción del 21,51 % para el próximo ejercicio.
«Desde la Dirección Insular de Residuos se ha hecho un gran esfuerzo para que hoy podamos aprobar esta importante rebaja, que sabemos que beneficiará a muchos ciudadanos, demostrando que estamos realizando una gestión eficaz», ha expresado durante su intervención en el Pleno el consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard.
Durante su intervención en el Pleno, Pedro Bestard ha explicado que «se ha doblado el compromiso marcado por el equipo de gobierno de reducir los precios de la tasa de tratamiento de escombros un 10 %, porque sabemos que afectará positivamente a los bolsillos de los ciudadanos y tenemos muy claro que nuestro objetivo es estar al servicio de todos los mallorquines».
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que «estos datos tan positivos se producen, en gran medida, debido a que se ha producido un importante incremento de entradas en el sistema de residuos de demolición y construcción, llegando a gestionar el pasado año la cifra récord de 744.000 toneladas, muy por encima de las 622 toneladas del año anterior».
Este tipo de residuo RCD proviene de obras, demoliciones, rehabilitaciones y permiten un alto porcentaje de reciclaje y material recuperado, y se evita, de este modo, utilizar nuevos materiales para la construcción.
Se reduce un 7 % la tarifa de voluminosos y un 9,7 % la de neumáticos
El Pleno también ha dado luz verde a las otras dos tarifas que prevé el contrato con la concesionaria del servicio público de residuos MAC Insular y que se aplicarán a partir del año que viene. Así, para 2026 se rebaja un 7 % la tarifa de residuos voluminosos (RV), pasando de 178,15 euros la tonelada a 165,58 euros.
Por su parte, los residuos de neumáticos fuera de uso (PNFU) se pagarán a 107,74 euros la tonelada, frente a los 118,03 euros de tarifa de 2025, lo que supone una bajada del 8,72 %.


- CONPYMES insta a Yolanda Díaz a materializar el compromiso de democratizar el Diálogo Social
- PIMEM lleva a cabo una jornada sobre el absentismo laboral a cargo de la agencia DM2
- Mallorca: El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona
- Mañana jueves día 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Salvador Galmés de Sant Llorenç des Cardassar a las 19:00h se presenta el libro de Francisca Grimalt Gelabert “Enmig dels Xaragalls”
- Ante la propuesta de reducir el requisito lingüístico en plazas de difícil cobertura en Baleares, ANPE rechaza cualquier modificación que no pase por la negociación en el marco de la Mesa Sectorial
- Cala Millor (301.363 €): El projecte SAGTICA consistirà en el desenvolupament d’un sistema de monitoratge automatitzat que ha de permetre la millora i l’eficàcia de la informació del ciclo del agua
- Emotivo acto de homenaje a Maribel Torres y a su marido, Joan Tur, fallecido en 2018, por su contribución a la radio local y por su labor en la promoción de las tradiciones de Ibiza y Formentera
- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa











































