Una economía intensiva turística que nos lleva a una vulnerabilidad absoluta.
La Sociedad Civil une a 150 entidades de las Baleares para dar una respuesta colectiva a los retos y amenazas a los que nos enfrentamos, esperamos las propuestas pronto
Sabemos pero que serán necesarias medidas sociales de choque, más ambiciosas que las planteadas hasta ahora, para hacer frente a una temporada turística que ya es insalvable. Por todo ello colectivos sociales de las Islas..
AGENCIA MANACORNOTICIAS 31/07/2020 - 08:02:15
Los mensajes de las recomendaciones de no viajar a España, incluidas las Islas, hecha esta semana por los gobiernos del Reino Unido y de Alemania, dejan en entredicho la esperanza que la apertura de los mercados.

Ante la crisis sin precedentes derivada de la caída del sector turístico, nos organizamos colectivamente. Más de 150 entidades se han adherido al Manifiesto La vida en el Centro desde su presentación el mes de mayo. Desde entonces hemos impulsado un proceso colectivo para fortalecer el tejido social y poder articular y dar respuestas colectivas a la crisis social y económica que enfrentamos.

Ante la caída del sector turístico hecha patente esta semana, y las devastadoras consecuencias sociales y económicas que se derivarán, articulamos una respuesta social colectiva con la intención de propiciar una movilización social sin precedentes y exigir la transformación política, social y económica hacia la transición ecosocial.

Desde los inicios de las negociaciones políticas para la reactivación económica, desde el tejido social hemos ofrecido propuestas y diálogo que en ningún caso han sido consideradas, para repensar colectivamente.

Los mensajes de las recomendaciones de no viajar a España, incluidas las Islas, hecha esta semana por los gobiernos del Reino Unido y de Alemania, dejan en entredicho la esperanza que la apertura de los mercados turísticos pudiera amortiguar un poco la caída sin precedentes de la actividad económica en las Islas Baleares. Una economía intensiva turística que nos lleva a una vulnerabilidad absoluta.

Desde los inicios de las negociaciones políticas para la reactivación económica, desde el tejido social hemos ofrecido propuestas y diálogo que en ningún caso han sido consideradas, para repensar colectivamente, todos los actores económicos, sociales y políticos, la recuperación conjunta que, a nuestro entender, debe enfocarse hacia la transformación de nuestro modelo productivo. La negativa al diálogo y la necesidad de la organización colectiva que ha dejado de manifiesto la crisis sanitaria, ha propiciado el inicio de un proceso colectivo para adelantarnos a la crisis social y económica que viviremos y exigir medidas que no atenten contra las personas. Hay que enfocar hacia una transformación y poner las bases de una transición ecosocial que ponga la vida en el centro.

Sabemos pero que serán necesarias medidas sociales de choque, más ambiciosas que las planteadas hasta ahora, para hacer frente a una temporada turística que ya es insalvable. Por todo ello colectivos sociales de las Islas, desde entidades de inclusión social, el movimiento feminista, a colectivos en defensa de la sanidad pública, a colectivos vinculados a la agroecología, movimiento ecologista, jóvenes y jubilados organizados, colectivos culturales, de la economía social y solidaria, cooperativas, etc. hemos estado trabajando conjuntamente durante más de dos meses para articular una base social fuerte y diversa para dar una respuesta colectiva a los retos y amenazas a los que nos enfrentamos.

Davant la crisi sense precedents derivada de la caiguda del sector turístic, ens organitzam col·lectivament. Més de 150 entitats s’han adherit al Manifest La vida al Centre des de la seva presentació el mes de maig. Des de llavors ençà hem impulsat un procés col·lectiu per enfortir el teixit social i poder articular i donar respostes col·lectives a la crisi social i econòmica que afrontam.

Davant la caiguda del sector turístic feta palesa aquesta setmana, i les devastadores conseqüències socials i econòmiques que se’n derivaran, articulam una resposta social col·lectiva amb la intenció de propiciar una mobilització social sense precedents i exigir la transformació política, social i econòmica cap a la transició ecosocial.

Els missatges de les recomanacions de no viatjar a l’Estat Espanyol, incloses les Illes, feta aquesta setmana pels governs del Regne Unit i d'Alemanya, deixen en entredit l’esperança que l’obertura dels mercats turístics pogués amortir un poc la caiguda sense precedents de l’activitat econòmica a les Illes Balears. Una economia intensiva turística que ens aboca a una vulnerabilitat absoluta.

Des dels inicis de les negociacions polítiques per a la reactivació econòmica, des del teixit social hem oferit propostes i diàleg que en cap cas han estat considerades, per tal de repensar col·lectivament, tots els actors econòmics, socials i polítics, la recuperació conjunta que, al nostre entendre, ha d’enfocar cap a la transformació del nostre model productiu. La negativa al diàleg i la necessitat de l’organització col·lectiva que ha deixat de manifest la crisi sanitaria, ha propiciat l’inici d’un procés col·lectiu per avançar-nos a la crisi social i econòmica que viurem i exigir mesures que no atemptin contra les persones. Cal enfocar cap a una transformació i posar les bases d’una transició ecosocial que posi la vida al centre.

Sabem però que caldran mesures socials de xoc, més ambicioses que les plantejades fins ara, per fer front a una temporada turística que ja és insalvable. Per tot això col·lectius socials de les Illes, des d’entitats d’inclusió social, al moviment feminista, a col·lectius en defensa de la sanitat pública, a col·lectius vinculats a l’agroecologia, moviment ecologista, joves i jubilats organitzats, col·lectius culturals, de l’economia social i solidària, cooperatives, etc. hem estat treballant conjuntament durant més de dos mesos per articular una base social forta i diversa per donar una resposta col·lectiva als reptes i amenaces als quals ens enfrontem.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Monica
Lo he leído tres veces. No he encontrado ni una propuesta. Bla, bla, bla... Como los políticos. Los van a subvencionar?