- Garajes: hay que aportar documentación que acredite el uso o propiedad
La Zona de Prioridad para Residentes (ZPR) cuenta a día de hoy con 1.100 autorizaciones de vehículos de un total de 1.900 residentes
Comercial: para conseguir la autorización, que es de color amarillo, es necesario aportar documentación (licencia de apertura, IAE, etc ...). Los vehículos con esta autorización pueden circular y realizar operaciones de carga y descarga
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/03/2021 - 15:18:06
Residencial: se genera automáticamente sólo introduciendo la matrícula del vehículo al sistema. No es necesario aportar documentación adicional. El distintivo es de color verde. Los residentes pueden circular y estacionar

La Zona de Prioridad para Residentes entra en vigor en el centro de Manacor dando prioridad a la información a los vecinos, 1.100 vehículos de residentes del centro de Manacor ya cuentan con autorización para circular en la ZPR. La ZPR del centro de Manacor ya es de aplicación desde este lunes 15 de marzo a 67 calles de la ciudad. La entrada en vigor de la norma se ha producido este lunes con toda normalidad y sin ningún incidente.

Los accesos a la zona cuentan con señales verticales y también con franjas viarias de color magenta impresas sobre la calzada. La Policía Local ha llevado a cabo tareas informativas a los vehículos que circulaban en el perímetro delimitado en que la prioridad es para los peatones y bicicletas y la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Puntual: para obtener esta autorización, pensada para casos excepcionales, hay que hacerlo mediante la página web. En este apartado podemos encontrar los siguientes supuestos preestablecidos...

Hasta este lunes, se han generado 1.100 autorizaciones de vehículos de los aproximadamente 1.900 residentes que hay en el centro de Manacor. Asimismo, hay unas 500 autorizaciones con
documentación aportada pendientes de revisar y validar. Por otra parte, se han solicitado 45 autorizaciones puntuales, de personas no residentes en el centro de Manacor. El punto de información de la ZPR de la plaza Constitución ha atendido unas 800 personas desde el 9 de marzo.

Seis informadores trabajan entre las 10 h y las 13 h y las 16 h y las 19 h de lunes a viernes, y de 9 h a 14 h los sábados, para atender las dudas de los ciudadanos y facilitar los trámites a aquellas personas que no tienen competencias digitales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Manacor trabaja en acompañar la ZPR de una campaña de fomento del comercio local. La ZPR del centro de Manacor incluye una treintena de plazas de aparcamiento comercial de alta rotación (45/60 minutos máximo) en la calle Príncipe, la calle Olesa, plaza Constitución, calle Rector Caldentey y calle Amargura. Estas plazas de aparcamiento también contarán con el distintivo color magenta.

La filosofía de la medida es la de implantar un modelo similar al de muchas ciudades europeas que ya han puesto en marcha con éxito la mejora de la convivencia entre la circulación de vehículos y las personas, con importantes efectos positivos sobre la actividad económica, ya que las compras y el acceso a las terrazas resulta mucho más sencillo y se convierte en una experiencia mucho más agradable.

"Únicamente reordenamiento lo que ya existe", ha recordado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastià Llodrà, quien añadió que "los residentes ganan en calidad de vida y hacemos un paso más para convertir Manacor en un centro comercial al aire libre en el que es agradable pasear ". En este sentido, Llodrà recuerda que tanto el tren como los aparcamientos subterráneos de Na Camel.la y de la plaza de Sant Jaume son una buena opción para aquellas personas que vienen de todas partes de la comarca hasta el centro de Manacor.

Hay que recordar que pueden acceder a la ZPR del centro de Manacor los residentes y las personas que tengan un garaje privado en esta zona, los servicios públicos (cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias, vehículos municipales, ...), los propietarios de negocios situados en la ZPR, los vehículos comerciales que realicen operaciones de carga y descarga, los taxis y servicios públicos de viajeros en acto de servicio, los vehículos que transportan enfermos graves o personas con movilidad reducida desde o hasta algún inmueble situado en la zona, los vehículos con permiso especial otorgado por el Ayuntamiento de Manacor para realizar alguna operación esporádica debidamente justificada.

En todos los casos se debe solicitar autorización, mediante la plataforma web . Hay cuatro tipos de autorizaciones, que deben exhibir los vehículos:

- Residencial: se genera automáticamente sólo introduciendo la matrícula del vehículo al sistema. No es necesario aportar documentación adicional. El distintivo es de color verde. Los residentes pueden circular y estacionar dentro del ámbito de la ZPR.

- Garajes: hay que aportar documentación que acredite el uso o propiedad de un aparcamiento. el distintivo también es de color verde. Los vehículos con esta autorización pueden circular por dentro la ZPR pero sólo pueden estacionar dentro de los garajes que han acreditado.

- Comercial: para conseguir la autorización, que es de color amarillo, es necesario aportar documentación (licencia de apertura, IAE, etc ...). Los vehículos con esta autorización pueden circular y realizar operaciones de carga y descarga en la ZPR pero no pueden estacionar.

- Puntual: para obtener esta autorización, pensada para casos excepcionales, hay que hacerlo mediante la página web. En este apartado podemos encontrar los siguientes supuestos preestablecidos: transporte de personas con movilidad reducida, acceso con permiso policial, acceso por obras, acceso para operaciones de carga y descarga autorizadas, transporte de clientes en establecimientos turísticos, acceso para una operación esporádica debidamente justificada, ...

En este caso no será necesario imprimir el documento, que será válido para una fecha concreta. Con este permiso sólo se podrá circular y hacer una parada, pero no estacionar dentro de los límites de la ZPR.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Barbara
A ver, yo no soy residente de la zona zpr, cada dia le acompaño mi hijo al matinera del colegio Calidad en el calle del principec, puedo pasar???? gracias
Pedro
sin problema, iremos a comprar a Palma