Estará abierto a los jóvenes del municipio de entre 12 y 30 años.
El Ayuntamiento de Manacor recupera desde hoy el departamento de Juventud después de 20 años y se centra en la salud mental de los jóvenes de 12 a 30 años en Na Camel.la
En este sentido, el departamento se estructura en tres áreas: un Punto de Información Juvenil, ubicado en el Espacio Na Camel·la, que abrirá también por las tardes y que está pendiente de contratarse
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/05/2021 - 14:07:34
Para aquellas personas interesadas en el nuevo servicio, pueden dirigirse a ellos mediante teléfono o WhatsApp al 617648774 o mediante los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

El Ayuntamiento de Manacor recupera el departamento de Juventud después de 20 años y se centra en la salud mental de los jóvenes. El departamento estrena un nuevo espacio que estará abierto a los jóvenes del municipio de entre 12 y 30 años. Los jóvenes son una prioridad para el Ayuntamiento de Manacor y en este sentido recupera el departamento de Juventud, "después de 20 años sin, ni políticas activas de juventud", en palabras de la delegada de Juventud, Carmen Gomila, que espera que "no se vuelva a eliminar" del organigrama. el presupuesto municipal ha incluido este año una partida de 100.000 euros que, sumados a dos técnicas a jornada completa, son los recursos que se destinan al nuevo departamento.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilidad y reformado una de las salas del Espacio Na Camel·la para prestar este servicio. Se trata de un espacio no convencional, más humano y acogedor, "que invita a entrar y a estar". El Ayuntamiento de Manacor ha tomado la determinación de recuperar el departamento de Juventud ante la urgencia de la situación para muchos jóvenes, que se encuentran en una delicada situación económica - en las Islas Baleares el paro juvenil alcanza el 40% -, un incremento de la precarización, y el aumento de los intentos suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años, todo ello intensificado por los efectos de la Covidien-19.

El nuevo departamento pretende ir mucho más allá de la clásica concepción de entender Juventud como sinónimo de políticas de ocio. "No nos queremos conformar en sólo ofrecer ocio", dijo Gomila.

"Somos la primera generación que viviremos peor que nuestros padres, sufrimos una fuerte presión generacional, estamos sobreformats y no encontramos nuestro espacio. Por ello, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro banda ", añadió Gomila. El nuevo departamento pretende ir mucho más allá de la clásica concepción de entender Juventud como sinónimo de políticas de ocio. "No nos queremos conformar en sólo ofrecer ocio", dijo Gomila.

En este sentido, el departamento se estructura en tres áreas: un Punto de Información Juvenil, ubicado en el Espacio Na Camel·la, que abrirá también por las tardes y que está pendiente de contratarse; el nuevo Servicio de Dinamización, el cual ya ha iniciado la creación del Consejo Municipal de Jóvenes, que pretende dar un paso más en la democratización del municipio; y finalmente el Plan de Salud Integral. La prevención en salud mental, una prioridad. 

El Plan de Salud Integral nace de la necesidad de dotar a los jóvenes de herramientas para mejorar su salud mental y su creación se ha hecho en coordinación con la Unidad de Salud Mental del IBSalut, los Policías Tutores del municipio y los departamento de Orientación de los institutos de Secundaria del municipio. Todos juntos insisten en la necesidad urgente de trabajar en la prevención de la salud mental y, precisamente, este es el objetivo del Plan.

El nuevo servicio de Juventud organizará talleres de temática diversa con el objetivo de empoderarlos, mejorar su autoestima personal y construir relaciones más sanas. "No nos hacemos una idea de las ansitetats que hay edades cada vez más tempranas, angustias, insomnios y emociones a las que ni siquiera sabemos poner palabras que no nos han enseñado ", afirmó Gomila.

Los talleres que de momento se han programado son los siguientes: Talento y vocación, Liderazgo individual y toma de decisiones, Como Construyo relaciones de vínculo, y Mindfulness. Los talleres se irán anunciando mediante los canales del Ayuntamiento de Manacor y se organizarán por grupos de edad.

Además de los talleres, el Plan de Salud Integral también ofrece un espacio de asesoramiento individual y familiar dirigido a cualquier persona de entre 12 y 30 años "que quiera aprender a estar mejor con un mismo y ser consciente de cómo se relaciona con los demás ", ha explicado la técnica Xisca Dalmau. Asimismo, el servicio ya se ha puesto a disposición de los centros educativos y se elaborará un vídeo para que los institutos den a conocer el servicio entre el alumnado.

"Con los contactos previos que hemos hecho con los departamentos de Orientación de los institutos y los Centros de Salud sabemos que ya hay mucho interés por el servicio ", adelantó la técnica Margalida Mayol. Para aquellas personas interesadas en el nuevo servicio, pueden dirigirse a ellos mediante teléfono o WhatsApp al 617648774 o mediante los correos electrónicos [email protected] y
[email protected]

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado