500.000 € de ayuda por empresa, las pymes deben recibir hasta su gasto elegible
PIMEM pide al Govern que evite que el 33% de las empresas de las Baleares se queden fuera de las ayudas de los 855 millones de euros
La patronal mallorquina pide al ejecutivo de Armengol flexibilizar este requisito y que haga lo mismo que ya han hecho 7 Comunidades Autónomas y de esta manera hacer posible que más empresas puedan participar
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/07/2021 - 10:39:50
Una segunda petición de la patronal mallorquina es que en caso de sobrante de presupuesto de ayudas, se cambien también los criterios, y se elimine para las pymes el tope de caída de la facturación en 2020

PIMEM pide al Govern que estudie como derogar el requisito de la declaración de los beneficios de 2019 para optar a las ayudas de los 855 millones de euros. La Federación asegura que este punto del Real Decreto automáticamente deja fuera al 33% de las empresas de Baleares.

PIMEM va a pedir al Govern que estudie la posibilidad de eliminar el requisito sobre la declaración de beneficios de 2019 contemplada en el Real Decreto 5/2021 y de esta manera permitir ampliar el número de empresas que se puedan acoger a las ayudas previstas por parte del Gobierno central. Y es que según un informe IESE, al que ha accedido la Federación mallorquina, una de cada tres empresas queda automáticamente excluida de las ayudas, ya que un 33% de les empresas ya había declarado pérdidas en 2019.

Para el Tolo Gomila, director del Observatori de Finançament de PIMEM ha asegurado que “sorprende que unas ayudas que son finalistas para pagar deudas y ponerse al día exijan estar al día así como encontramos discriminatorio

La patronal mallorquina pide al ejecutivo de Armengol flexibilizar este requisito y que haga lo mismo que ya han hecho 7 Comunidades Autónomas y de esta manera hacer posible que más empresas puedan participar de dichas ayudas.

Sobre los otros dos requisitos, la caída del 30% en la facturación del 2020 respecto al 2019 y estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, PIMEM asegura que siguen siendo unos requisitos válidos a pesar de las dificultades que entraña estar al corriente de pago para sectores como restauración donde hay pérdidas que llegan hasta el 70%.

Para el Tolo Gomila, director del Observatori de Finançament de PIMEM ha asegurado que “sorprende que unas ayudas que son finalistas para pagar deudas y ponerse al día exijan estar al día así como encontramos discriminatorio exigir beneficios en el ejercicio de 2019”.

Una segunda petición de la patronal mallorquina es que en caso de sobrante de presupuesto de ayudas, se cambien también los criterios, y se elimine para las pymes el tope de caída de la facturación en 2020, y sólo se tenga en cuenta el límite de gasto elegible. PIMEM propone que se tenga en cuenta solo el segundo concepto, gasto elegible, por encima de la facturación y de esta manera también poder dar la posibilidad a que las pymes que se han presentado reciban más ayudas.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora asegura que “en caso de que no se agote el presupuesto, en vez de dar más dinero a las grandes empresas y se sobrepasase los 500.000 euros de ayuda por empresa, las pymes deben recibir hasta su gasto elegible”.

La Federación recuerda que en su momento ya manifestó que se habían presentado pocas empresas y autónomos ya se calculó que sólo un 12% del tejido empresarial había “dado el paso”. Con los posteriores pactos en la Mesa del Dialogo Social y, gracias a la incorporación de más CNAEs, se duplicó en número de empresas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado