El juego y las dinámicas grupales como instrumentos de aprendizaje
Hospital Comarcal de Inca: prepara una nueva edición del programa «Temps de Nins», orientado a mejorar el bienestar emocional de los niños hijos de personas que sufren un diagnóstico de trastorno mental
Inca prepara, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del programa «Temps de Nins», orientado a mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes hijos de personas que sufren un diagnóstico de trastorno mental.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/08/2021 - 04:08:00
Begoña Chacártegui, psiquiatra responsable del programa que desarrolla la actividad junto con un amplio equipo de trabajo que comprende diferentes categorías profesionales, comenta que aprender a aceptar, expresar

El Hospital Comarcal de Inca prepara una nueva edición del programa «Temps de Nins». La actividad tiene como objetivos prevenir trastornos y mejorar las habilidades sociales, comunicativas y educativas, a la vez que reduce el estigma asociado a la salud mental. El Área de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca prepara, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del programa «Temps de Nins», orientado a mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes hijos de personas que sufren un diagnóstico de trastorno mental.

Estos niños y jóvenes, debido a sus circunstancias genéticas y ambientales, se encuentran en un riesgo más elevado de sufrir las consecuencias de los trastornos mentales. Es en estas situaciones que hay que desarrollar programas más específicos que les ofrezcan la posibilidad de adquirir instrumentos y habilidades parentales, técnicas de comunicación intrafamiliar y habilidades educativas que faciliten la reducción del estigma y del autoestigma que a menudo se asocian a este tipo de trastornos.

Estos niños y jóvenes, debido a sus circunstancias genéticas y ambientales, se encuentran en un riesgo más elevado de sufrir las consecuencias de los trastornos mentales. Es en estas situaciones que hay que desarrollar

La doctora Begoña Chacártegui, psiquiatra responsable del programa que desarrolla la actividad junto con un amplio equipo de trabajo que comprende diferentes categorías profesionales, comenta que aprender a aceptar, expresar, exteriorizar y compartir es imprescindible para favorecer el bienestar emocional de padres e hijos.

Juegos y risas como herramientas de aprendizaje. El juego y las dinámicas grupales como instrumentos de aprendizaje han demostrado de forma objetiva su utilidad. Los adultos encuentran un espacio exclusivo para ellos, compartido con otros padres, con la guía de profesionales de la salud mental, donde reciben herramientas para mejorar las habilidades parentales y para hacer frente a los miedos y a todas aquellas dificultades que se pueden encontrar en su día a día.

Por su parte, los niños también tienen su propio espacio de juego donde interactúan, se explayan y aprenden. Finalmente, padres y jóvenes comparten una merienda «terapéutica» en la que ponen en común todo lo aprendido.

La actividad se realiza una vez al mes, en horario de tarde, hasta completar las diez sesiones que componen el programa entero. Cada sesión tiene unos objetivos concretos y estructurados, como por ejemplo fomentar la autoestima, reconocer las emociones, aprender a autorregularse o a prevenir el acoso escolar, entre otros.

Esta próxima edición empezará el 29 de septiembre en el Parque BIT de Inca. Después de mantener el programa de forma virtual a lo largo de la pandemia por COVID-19, ahora se plantea retomar las sesiones de forma presencial, guardando las medidas de seguridad.

El acceso al programa es tan sencillo como hacer llegar un correo electrónico a [email protected] pidiendo información. Se trata de una actividad abierta a todas las personas interesadas con diagnóstico de trastorno mental grave residentes en Mallorca y a sus hijos.

El Cinema a la Fresca omplirà l’agost inquer d’una variada proposta de pel·lícules. Enguany, es convida a tots els assistents a realitzar una aportació solidària d’un euro, que cada setmana es destinarà a una associació diferent.  Les projeccions es realitzaran els dies 12, 19 i 26 d’agost, a les 21.30 hores. 

L’Ajuntament d’Inca organitza, un any més, un cicle de Cinema a la Fresca pel mes d’agost amb una àmplia varietat de pel·lícules per a tots els públics. La plaça de toros serà, de nou, escenari de les projeccions, que es realitzaran durant els darrers 3 dijous del mes. Enguany, com a novetat, es proposa una aportació d’1 euro per entrada, el qual es destinarà cada setmana a una entitat diferent. 

El batle d’Inca, Virgilio Moreno, i el regidor de Joventut i Participació, Andreu Caballero han estat els responsables de presentar la proposta per les pròximes setmanes. L’acte ha comptat també amb l'assistència de representants de les associacions beneficiàries, les quals són Associació Espanyola contra el Càncer, Inca Solidària i Inca Viva. 

«Hem plantejat un cicle de cinema variat amb propostes interessants per a tots els públics, sense deixar de banda, com sempre, un dia dedicat als més petits de la casa», explica Caballero.

Així doncs, el pròxim 12 d’agost, es dóna el sus al cicle de Cinema a la Fresca amb la pel·lícula infantil «Scooby», a benefici de l’Associació Espanyola contra el Càncer. Després, el 19 d’agost serà el torn del film «La família que tu tries», que es projectarà en català. La recaptació, aquest dia, anirà destinada a Inca Solidària.

Finalment, el cicle es tancarà, dia 26 d’agost, amb la projecció de «Wonder Woman 1984» amb Inca Viva com a entitat beneficiària.  Totes les pel·lícules es projectaran a les 21.30 hores. Per controlar aforaments, s’haurà de reservar entrada prèviament a través d’eventbrite.com.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado