El presupuesto actual del proyecto básico es de 9,1 millones de euros
Govern invierte 9,1 millones de € en reformar las barraques de Portocolom de Felanitx con el visto bueno del Ayuntamiento y del Consell
Los criterios de selección de alternativas se ha realizado de acuerdo con el catálogo de patrimonio municipal y se basan en la conservación, rehabilitación y reforma del conjunto preservando al máximo los volúmenes
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/10/2021 - 18:37:30
Además se plantea una adaptación de los espacios adyacentes a las barracas dignificando y mejorando el entorno en el ámbito urbano y desde el punto de vista de la accesibilidad, priorizando los recorridos de peatones

Ports de les Illes Balears invertirá 9,1 millones de euros en reformar las barraques de Portocolom. La empresa pública PortsIB invertirá 9,1 millones de euros en la rehabilitación de las barraques de Portocolom, uno de los proyectos más importantes que tiene previsto llevar a cabo al municipio.

En estos momentos ya se ha llevado a cabo la primera fase del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación de las barraques de Portocolom y la asistencia técnica a la dirección de obra, consistente en la recopilación de datos, los trabajos previos y la elaboración del estudio de alternativas. En el desarrollo de esta etapa se han mantenido varias reuniones con el equipo de Patrimonio del Consell de Mallorca así como con los técnicos municipales para establecer de forma conjunta las bases de la redacción del proyecto básico.

Además, se restaurarán todos los elementos complementarios, como las escaleras, los brendolats (balustrades) para bajar, los motllets o las puertas de madera que cierran las barracas.

Previamente a la aprobación técnica del proyecto, PortsIB quiere revisarlo con el equipo de Patrimonio del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Felanitx con el objetivo de que la solución que se lleve a exposición pública y tramitación ambiental esté consensuada con todas las administraciones implicadas.

La previsión de plazos es que a lo largo de este mes de octubre se revise y apruebe el proyecto básico y se pueda iniciar el periodo de exposición pública necesario para la tramitación del proyecto y la tramitación ambiental necesaria puesto que las aguas interiores del puerto de Portocolom están incluidas dentro de una zona de protección ambiental y se ha considerado que el proyecto está incluido dentro de los preceptos de tramitación ambiental encomendera.

Una vez realizada la tramitación ordinaria y ambiental del proyecto se podrá continuar con la redacción del proyecto ejecutivo y la licitación de las obras. Las primeras de estas construcciones fueron edificadas en el siglo XIX, pero se continuaron construyendo de nuevas hasta medios del siglo XX. Las barraques están ubicadas, principalmente, en la zona des Riuetó (un centenar), en la calle de la Mar, a la avenida Tamarells y a Sa Bassa Nova.

Por su disposición a lo largo de toda la bahía conforman la fachada marítima del pueblo, razón por la cual están incluidas en el Catálogo de protección del patrimonio histórico de Felanitx, aprobado definitivamente, con prescripciones, el 17 de junio de 2016 (BOIB núm. 78 de 21 de junio de 2016).

Dado su especial interés cultural, Ports IB decidió desde el comienzo del planteamiento del proyecto contar con la colaboración del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, para que la rehabilitación de estas edificaciones mantenga el carácter y los colores característicos e históricos de las casetas de pescadores. De hecho, las barraques siguen siendo unos elementos esenciales para el puerto marinero, para guardar las herramientas en verano y como refugio de barcas pequeñas (bots y llauts) en invierno.

El presupuesto actual del proyecto básico es de 9,1 millones de euros para la recuperación de las emblemáticas edificaciones, dentro de una actuación que también prevé la reforma de la urbanización de varias partes del Puerto.

Los criterios de selección de alternativas se ha realizado de acuerdo con el catálogo de patrimonio municipal y se basan en la conservación, rehabilitación y reforma del conjunto preservando al máximo los volúmenes, los elementos compositivos y los sistemas constructivos empleados, siempre que sea posible, con la premisa de garantizar al máximo la estabilidad, la durabilidad y la funcionalidad del conjunto y con la voluntad de respetar la estética inicial y la integración en el paisaje.

El proyecto reforzará la estructura interior y exterior de las barraques, puesto que, en la mayoría, su parte superior forma el paseo de peatones del puerto. Además, se restaurarán todos los elementos complementarios, como las escaleras, los brendolats (balustrades) para bajar, los motllets o las puertas de madera que cierran las barracas.

Además se plantea una adaptación de los espacios adyacentes a las barracas dignificando y mejorando el entorno en el ámbito urbano y desde el punto de vista de la accesibilidad, priorizando los recorridos de peatones a las zonas de intervención.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado