Nuevo Orden Nacional de Manacor de Pedro Duran también ha sufrido
Editorial: Miquel Oliver y Nuria Hinojosa obligados a entenderse en Manacor, María Antònia Sansó la protagonista en las encuestas y AIPC-SyS, El Pi y VOX observan atentos
Y con VOX llegó Esteban Sureda Suñer, un empresario agrícola y ganadero, mallorquín por los veinte costados, esencia de la tierra nuestra.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/03/2023 - 11:47:04
Que dicen AIPC-SyS y El Pi, los de la agrupación independiente, al igual que los silloters no han nacido para estar en la oposición, ninguno de los dos

Editorial: Después de cuatro años de Gobierno entre MÉS-Esquerra, Miquel Oliver Gomila, y el PSIB-PSOE Nuria Hinojosa Abenza, alcalde y Vice-alcaldesa, las cosas comienzan a estar muy claras, se reeditará si suman, un nuevo Pacte de Izquierdas y la formación política que tenga más votos será la que ostente la alcaldía. Quiere decir eso, que si el PSOE de Hinojosa y Aguiló ganan entre las dos formaciones líderes de la izquierda y derrotan en votos a Oliver y Asegurado, será alcaldesa la socialista Nuria Hinojosa y si ocurre que es MÉS-Esquerra la más votada, vuelve a la presidencia de la corporación Miquel Oliver. Otra cosa será quién es la Vicealcaldesa, de esto no se sabe nada de momento. Se había especulado de la suma de MÉS-Esquerra, AIPC-SyS y El Pi si es suficiente para Miquel Oliver si este suma 11, Gobernar los tres, y si es la lista más votada incluso con 10 puede gobernar en minoría, porque si se quedan en la oposición PP, PSOE y VOX (todo indica que PODEM no llega a un edil, según las encuestas al necesario 5%), es casi imposible una moción de censura y además se desvela poca coincidencia de socialistas y populares en la oposición de ocurrir ese futurible, poco lógico.

Porqué están condenados a entenderse MÉS-Esquerra Manacor y PSIB-PSOE Manacor, Miquel Oliver y Nuria Hinojosa, si suman claro, sencillamente porque Francina Armengol quiere reeditar el Pacte en el Govern y Consell entre PSOE-MÉS-Esquerra y Unidas Podemos, e incluso Pi. Y no se quedará ningún partido de los dos socios en la oposición tanto si suman Oliver con otros, como si lo hiciese Hinojosa, PSOE, sin Oliver y MÉS-Esquerra. Obligados a caminar juntos porque se trata de la segunda ciudad de Baleares y porque PSOE y Esquerra (ERC) tienen un acuerdo de Gobierno en España, Cataluña, y en todos los Ayuntamientos de la comunidad autónoma de Cataluña y Baleares. Los socios preferentes son PSOE y ERC, no sería lógico que se rompiese en la tierra de Antoni M. Alcover, Miquel Ángel Riera. No cuela. Miquel Oliver busca la alcaldía si es votado más en la izquierda y hace lo propio Hinojosa. Duelo sin precedentes. Ambos partidos se han armado para la batalla, cuentan con todos los ingredientes, hasta la hora de contar, enemigos por el porcentaje, en cuanto se haga público el resultado, amigos para siempre. Es la política, el menos mal. No depende de ellos. En Barcelona por ejemplo PSOE y ERC si suman gobernarán juntos y Coalu pasa a un segundo plano.

Como decimos Unidas/Podemos desde la marcha de su líder Carles Grimalt, se debate, cual será su perfil del candidato/a en Manacor

Que dicen AIPC-SyS y El Pi, los de la agrupación independiente, al igual que los silloters no han nacido para estar en la oposición, ninguno de los dos, no tiene sentido para ellos, son partidos territoriales de Gobierno, con quien haga falta, lo han demostrado, ellos quieren gestionar sus áreas en el litoral y la costa, y lo que pase en Manacor y Son Macià es cosa de otros partidos e ideologías. Todo indica que la líder de AIPC Antònía Llodrà sintoniza a tope con Miquel Oliver y ERC, y con la izquierda en general, pero según el viento y el resultado de todas las islas, tendrá que acatar lo que digan las juntas directivas de la coalición, si son clave. El nuevo Pi de Marga Fons dejó claro en su presentación que ellos son de centro y no les gusta los radicalismos, nada de extremos, ninguno, ni de derechas, ni de izquierdas. A preguntas si hay alguna preferencia, dejaron claro Fons y su presidente Regional, que primero se cuenta y según la fuerza de los votos y las necesidades de otros para el futuro gobierno, entonces se decide. Nada está claro que los concejales de El Pi puedan estar en la órbita de Oliver, Hinojosa o María Antònia Sansó, veremos, nada está dicho. Según.

Como decimos Unidas/Podemos desde la marcha de su líder Carles Grimalt, se debate, cual será su perfil del candidato/a en Manacor y luego viene la candidatura con la impronta del líder o lideresa. Sin embargo mientras pasa el tiempo las encuestas le dan un 4% de expectativa de voto, eso supone no llegar al 5% necesario y preceptivo para tener representación municipal. Tendrán que correr para dar la vuelta a los sondeos y estadísticas. Nuevo Orden Nacional de Manacor de Pedro Duran también ha sufrido un importante retroceso en sus expectativas de voto desde la marcha de su proclamado y publicitado candidato. Ahora deben remontar a tope con la nueva candidatura y con algún efecto que atraiga el respectivo. Se han ido del foco y con el ruido de las grandes apuestas políticas ya en marcha, han quedado diezmados en sus pretensiones. Hora de hacer pensamientos en serio, la política es muy dura, el votante apuesta por los ganadores, aquí no hay amiguismos.

Y si hablamos de expectativa de voto, viento de cola favorable, sondeos simpáticos, encuestas satisfactorias, el campeón es el PP de Manacor. De las 7 importantes encuestas que conocemos para Manacor, 3 de ellas le dan la fuerza política más votada del municipio, una a Miquel Oliver, otra empate técnico entre MÉS-Esquerra y PP, la sexta iguala en concejales a PSOE, MÉS-Esquerra y PP y la séptima le da el liderazgo a la moderada progresista Nuria Hinojosa. Eso son los sondeos, el 28 de mayo hablará el pueblo, esa encuesta es la verdadera. Sorprende que el PP de Manacor esté tan a la cabeza cuando todavía solo conocemos su candidata a la alcaldía de Manacor María Antònia Sansó Jaume, nada más de los populares, ni candidatura, ni programa electoral, tres proyectos de campaña y poco más, pero las encuestas son tozudas y repetitivas, meten en la pomada al PP. Han dicho que construirán una carpa permanente, que harán un parking en la plaza del mercado (Ramón Llull) y se oponen a que pase el tren por la ciudad, en todo caso subterráneo, pero por encima NO. Asegura el PP que sorprenderá en esta ocasión. Queremos verlo. Si el PP y VOX suman en el Parlament (Govern), Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, tanto poder, podría inclinar la balanza en los pequeños partidos como AIPC-SyS o El Pi, mejor estar a la sombra de quién puede darte, y colocar Porto Cristo y S'Illot en el mapa cuatro años más, que gobernar de espaldas a las instituciones supramunicipales. Todo son especulaciones, nada cierto. Juegos de aproximaciones posibles, mercadeo. Se espera al nuevo PP con ansiedad, ellos han decidido marcar su propio tiempo, su historia. Si queda en agua de borrajas serán defenestrados, nunca habían tenido una oportunidad tan sonada. Si ganan, serán héroes, aclamados, es la vida.

Y con VOX llegó Esteban Sureda Suñer, un empresario agrícola y ganadero, mallorquín por los veinte costados, esencia de la tierra nuestra. Todo indica que VOX ha querido dar un golpe de efecto, tendrá votos de los fieles, los ideológicos, la derecha de Jorge Campos, Santiago Abascal, Fulgencio Coll, Ortega Lara, y los que sume él de ese Manacor olvidado, los agricultores y ganaderos, quienes nunca salen en los programas electorales, aquellos/as que nunca tienen una Delegación Ejecutiva Local, los jardineros de la Mallorca poderosa y opulenta. Esteban Sureda le saca petróleo a su condición de clase marginada y les dice que por fin un regidor será como ellos, ellas, con su lenguaje, su flema, amantes de las glosas, el esquilado, las tradiciones, el Ball de Bot, la Jota Mallorquina, la recuperación de la idiosincrasia en deshueso. Sorpresa mayúscula, algunos dicen después de ver sus vídeos que es un descubrimiento. Sureda proviene de la derecha manacorina, tiene la política en las venas. Desde muy joven desveló estas inquietudes. Es el Manacor diferente, plural, diverso, individualista, solidario, emocional, vanguardia. No sorprende nada en la capital del Llevant, hubo agricultores y ganaderos en la Sala y fueron gestores relevantes. Será voz diferente. Las encuestas lo proclaman concejal con votos de sobra. Veremos, esa es otra historia, el pueblo manda. Escrito por Rafael Gabaldón San Miguel

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


5
1
a Toni
Toni, somos los ciudadanos los que vamos a listas y los que conformamos lo partidos políticos. Así es la democracia.
Toni
Antes de las elecciones ya se reparten el pastel y a los ciudadanos que nos den morcilla
Cristina
Increíble lo de Asegurado, traicionando a España y a la Guardia Civil. Que vergüenza.
aEdmindo
Empresario, agrícola?... Será autónomo agrícola girachaquetas.
maria
joder que complicado, me lo explicas de nuevo, eso es algebra politica