El alquiler vacacional, además, favorece a otros sectores como la restauración
El Pi “Es urgente que se vuelva a poner en marcha la bolsa de plazas turísticas” hace medio año que se aprobó en el Consell de Mallorca, a que esperan hubo una Moción instando
“Una de las primeras mociones que El Pi presentó al Consell esta legislatura fue la recuperación de la bolsa de plazas y el Consell así lo aprobó”, explica Salas en la Feria de Habturalia organizada por HABTUR
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/02/2024 - 16:25:53
"El año pasado PSOE y MÉS cerraron la bolsa y ahora parece que el PP no quiere abrirla, debemos favorecer esta rotación de plazas entre particulares y por eso es necesario que se vuelva a abrir la bolsa".

Salas: “Es urgente que se vuelva a poner en marcha la bolsa de plazas turísticas”. El Pi recuerda que el Consell aprobó, a través de una moción de la formación, la apertura de la bolsa de plazas turísticas. El protavoz de El PI-PROPOSTA POR LAS ILLES BALEARS en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha manifestado la necesidad de volver a abrir la bolsa de plazas turísticas. “Una de las primeras mociones que El Pi presentó al Consell esta legislatura fue la recuperación de la bolsa de plazas y el Consell así lo aprobó”, explica Salas en la Feria de Habturalia organizada por HABTUR, patronal del alquiler vacacional en las Islas Baleares.

“Pero de eso hace más de medio año y no hay nada todavía hecho. Por eso, exigimos al Partido Popular que cumpla con lo que dictaminó el Pleno de la institución y restaure esta bolsa”, insiste el conseller. “El Pi siempre se ha posicionado en el alquiler vacacional. Tiene que haber equilibrios abrir bolsa y que se puedan intercambiar las plazas”, insiste Salas. "El año pasado PSOE y MÉS cerraron la bolsa y ahora parece que el PP no quiere abrirla, debemos favorecer esta rotación de plazas entre particulares y por eso es necesario que se vuelva a abrir la bolsa".

“Pero de eso hace más de medio año y no hay nada todavía hecho. Por eso, exigimos al Partido Popular que cumpla con lo que dictaminó el Pleno de la institución y restaure esta bolsa”

"El alquiler vacacional, además, favorece a otros sectores como la restauración, la limpieza, la construcción… Es importante para dar una riqueza a las familias de nuestras Islas", insiste Salas. Otro tema que ha salido en la tertulia ha sido la masificación turística. "No podemos criminalizar el alquiler vacacional y hacerlo responsable de la masificación turística", explica Salas. “El problema es el alquiler ilegal, que no está regularizado. Éste es el que hay que perseguir, multar y eliminar”, ha sentenciado.

El sector del alquiler vacacional lamenta la inconcreción sobre el futuro del techo de plazas.  Los diferentes partidos políticos han protagonizado la segunda y última jornada de Habturalia, el encuentro de profesionales del alquiler vacacional celebrado en el casal de cultura Can Gelabert (Binissalem), en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los límites del turismo.

El miembro de la junta de Habtur, Joan Serra, ha dirigido el debate lanzando una de las cuestiones que más afecta al sector: si se permitirá el intercambio de plazas de alquiler vacacional entre el propietario de que se dé de baja y uno nuevo que quiera darse de alta o si las plazas se eliminarán de forma definitiva. 

El Pla d’Intervenció d’Àmbits Turístics (PIAT) del Consell de Mallorca contempla desde 2018 un total de 115.000 plazas de alquiler turístico. En esta cifra, los partidos acordaron el techo de este negocio que, en estos momentos, se encuentra con una moratoria. Mientras dura este paréntesis para que nuevos propietarios adquieran las plazas que se han liberado, se calcula que se han dado de baja unas 11.000 de la bolsa. Es decir, en la actualidad se comercializan 104.000 camas, aunque la ley permite 115.000.

El diputado del PP, José Luis Mateo, ha asegurado que este Govern “no quiere decrecimiento, pero tampoco un crecimiento incontrolado”. El sector critica la falta de concreción del partido del Govern y que preside el Consell de Mallorca tras ocho meses de las elecciones y con un programa electoral que se terminar con la moratoria. De mantenerse el actual límite, es decir, el de las 104.000 plazas que se están comercializando y no el de las 115.000 aprobadas por el PIAT, el alquiler turístico perdería 11.000 camas que se han ido dando de baja sin posibilidad del intercambio que la normativa permite. Mateo tampoco ha avanzado cuál es la intención del Govern: si regular el alquiler turístico con una nueva ley en el Parlament o hasta cuándo durará la moratoria del PIAT. 

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido que hay que reducir las plazas turísticas de forma proporcional en el sector hotelero y en el del alquiler vacacional para que se decrezca en turismo pero manteniéndose los márgenes del sector en un 75 % de plazas hoteleras y un 25 % de alquiler. Cladera ha pedido revisar la capacidad de carga “porque a nadie se le escapa que hay saturación turística”, con 18 millones de visitantes el año pasado.

El coordinador general de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha defendido que “la bolsa de plazas debe disminuir” y es el momento de hablar “de cómo se reequilibra entre la oferta hotelera y la del alquiler turístico”. Si bien se ha dejado claro cómo rebajarían las plazas de alquiler, queda pendiente saber cómo se haría con el sector hotelero. 

Por su parte, el portavoz del Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha defendido que se abran las bolsas turísticas porque “lo que no puede ser es tener al sector enredado”. Salas ha ido un paso más allá y ha defendido la “patrimonialización” de las plazas para quienes lleven muchos años dedicándose al sector. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado