
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/11/2024 - 10:51:15 | ![]() ![]() |

![]() | Entre los residuos retirados, la madera ha sido el material más notable, representando el 42,05% del total. El plástico ha ocupado el segundo lugar con un 41,06%, seguido de la vegetación con un 6,74% |
El Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral concluye la temporada 2024 con 27,90 toneladas de residuos retirados de las costas de las Illes Balears. Mallorca lidera la recogida con 12.716 kg, seguida de Menorca con 8.275,60 kg, Ibiza con 5.520,33 kg y Formentera con 1.396,55 kg
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en colaboración con PortsIB, ha trabajado conjuntamente para asegurar la limpieza del litoral balear. La campaña de recogida de residuos, que empezó en mayo—un mes antes del periodo habitual—y finalizó en septiembre, ha permitido retirar un total de 27.908,48 kg de desechos, con una media diaria de 182,30 kg. En términos de distribución geográfica, Mallorca destaca con 12.716 kg de residuos recogidos, seguida de Menorca con 8.275,60 kg, Ibiza con 5.520,33 kg y Formentera con 1.396,55 kg.
La eficacia de esta iniciativa ha sido posible gracias a una flota compuesta por 14 embarcaciones de tipo 'playa' y 7 de tipo 'litoral', que han operado de manera continua durante ciento cincuenta y tres días, con el objetivo de prevenir la contaminación y asegurar la calidad de las aguas de las playas y calas del archipiélago.
En Mallorca, la recogida de residuos por municipios ha revelado que Felanitx lidera la recogida con 1.825,38 kg, seguido de Palma con 1.103,30 kg y Manacor con 1.093,95 kg. Alcúdia y Santanyí también han presentado cifras significativas, con 961,35 kg y 859,78 kg recogidos, respectivamente. En Menorca, la recogida ha llegado a los 2.183,65 kg en Ciutadella y 1.979,65 kg en Maó, mientras que Es Mercadal ha contribuido con 1.720,40 kg. En Ibiza, Sant Josep ha retirado 1.982,20 kg, y en Sant Antoni se han recogido 1.456,48 kg. Finalmente, Formentera ha aportado 1.396,55 kg a la limpieza.
Entre los residuos retirados, la madera ha sido el material más notable, representando el 42,05% del total. El plástico ha ocupado el segundo lugar con un 41,06%, seguido de la vegetación con un 6,74%, otros materiales con un 6,58%, materia orgánica con un 3,10% y aceites con un 0,47%. Hay que destacar que este año ha cambiado la tendencia del material recogido, con el plástico pasando a una segunda posición en comparación con el año anterior.
Además de las tareas habituales de limpieza, las brigadas han atendido 24 avisos que incluían la recogida de residuos en calas específicas. De los avisos recibidos, 15 provenían del servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, mientras que los 9 restantes fueron emitidos por instituciones y particulares, relacionados con la dispersión de combustible o necesidades de ayuda. Esta colaboración con servicios de emergencia e instituciones es fundamental para mejorar la seguridad de las personas en el mar.


- Una historia que debe investigarse: Sobre las aguas de lluvias de la carretera de Porto Cristo a Son Servera, porque había unos agujeros que salían a unas cuevas y al estar sucios y cegados provocan las inundaciones
- VOX LLEVA AL PLENO LA REPROBACIÓN DE FRANCINA ARMENGOL POR INJERENCIA GRAVE EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSELL DE MALLORCA
- El Consell de Mallorca inaugura las fiestas de Navidad en La Misericòrdia
- El Consell de Mallorca refuerza el control del cangrejo azul para combatir la proliferación de esta especie invasora
- TIRME Y DEIXALLES LANZAN UNA HERRAMIENTA PIONERA PARA VISIBILIZAR EL IMPACTO SOCIAL DEL RECICLAJE EN MALLORCA
- Un club que aprendió a desafiar lo imposible
- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Islas Baleares ha organizado diversos actos en Palma, y Calvia
- Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Manacor en el Auditorio el domingo 14 de diciembre a las 12:00 horas. Un espectáculo para toda la familia que nos hará volar
- Éxito Internacional: El libro infantil “Bellita y Peter, dos mariposas monarca” del escritor manacorí Vicente Castro i Álvaro ha dado el salto al mercado estadounidense (EEUU)
- Miquel Gelabert Pastor, més conegut com en Miquel de can March, es cuiner, va presentar al mateix restaurant, el llibre “DE PINYOL VERMELL, Cent anys de cuina a can March”
1


























Sí
No


















