
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/10/2025 - 09:16:34 | ![]() ![]() |

![]() | El proceso de evaluación ha contado con la participación de una comisión técnica que valoró los proyectos según criterios de calidad artística, interés cultural y proyección internacional. Se han tenido en cuenta |
El Govern concede más de 380.000 euros en ayudas para impulsar la proyección exterior de las artes escénicas y la literatura balear. Las convocatorias del IEB destinan más de 380.000 euros a apoyar la movilidad y la promoción internacional de artistas, compañías y editoriales de las Illes Balears. Las ayudas impulsan la presencia exterior de las artes escénicas, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración en ferias, festivales y circuitos culturales internacionales.
El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha resuelto las convocatorias de ayudas para apoyar la proyección exterior de las artes escénicas y de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Illes Balears correspondientes al año 2025, con una inversión total de 380.796,27 euros. Estas subvenciones tienen como objetivo fortalecer la presencia y la difusión internacional de la creación artística balear, favoreciendo la movilidad de artistas, compañías y proyectos editoriales, así como la participación en ferias, festivales, exposiciones y circuitos culturales fuera del archipiélago.
220.851,20 euros para las artes escénicas. En la línea de artes escénicas, el IEB ha concedido 220.851,20 euros a los proyectos seleccionados tras un proceso que ha recibido 108 solicitudes. Las ayudas se han distribuido en dos modalidades:
Línea A (movilidad): 52.851,20 euros
Línea B (promoción exterior): 168.000 euros
El proceso de evaluación ha contado con la participación de una comisión técnica que valoró los proyectos según criterios de calidad artística, interés cultural y proyección internacional. Se han tenido en cuenta, además, los principios de concurrencia competitiva y transparencia establecidos por la normativa de subvenciones.
Durante el procedimiento se presentaron un total de seis alegaciones y cuatro renuncias. Tras la revisión y corrección de errores materiales, el importe definitivo adjudicado asciende a 220.851,20 euros. Los beneficiarios recibirán el 50 % del importe concedido como anticipo, y el resto tras la justificación de la actividad subvencionada.
159.945,07 euros para la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración. Por su parte, la convocatoria destinada a la proyección exterior de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración ha otorgado 159.945,07 euros a los proyectos seleccionados entre las 72 solicitudes presentadas.
Las comisiones evaluadoras se reunieron el pasado mes de julio y, tras el período de alegaciones, aprobaron definitivamente la resolución. Las ayudas se destinarán a apoyar la presencia de editoriales, autores e ilustradores en ferias internacionales, la publicación de obras traducidas y la promoción exterior de proyectos culturales vinculados al pensamiento y la creación literaria balear.
Apoyo a la cultura balear en el exterior. El director del Instituto de Estudios Baleáricos, Llorenç Perelló, ha destacado que “estas convocatorias son una herramienta clave para reforzar la proyección exterior del talento balear, facilitando que nuestras compañías, artistas y editoriales puedan acceder a nuevos públicos y mercados internacionales”. Ambas líneas de ayudas se enmarcan en las políticas de fomento cultural impulsadas por el Govern, y se financian con cargo al presupuesto del IEB para 2025, dentro del capítulo IV de subvenciones culturales.


- VOX Manacor se queda solo en el Pleno en el debate de la Normalización lingüística de Balears porque el PP se ha abstenido en recuerdo al promotor en 1986 Gabriel Cañellas
- El Voleibol Manacor se viste de Europa y debuta en casa ante Zagreb será en el Poliesportiu Miquel Àngel Nadal, miércoles 12 de noviembre, a las 19:00 horas
- L'associació cultural Som Inca presenta una nova edició del seu concurs fotogràfic “Incagram 2025”
- El Pleno de esta noche 10 de noviembre ha dado luz verde al Plan de Gestión Ética de Colonias Felinas de Manacor con los 13 votos a favor del Gobierno Local y la abstención del PP y VOX, 8 votos
- LALI MARI COSTA DEL CLUB JASA 3ª CLASIFICADA CAMPIONAT DE BALEARS DE TIR AMB BASSETJA MODALIDAD DE PELOTA
- L’Ajuntament de Santanyí iniciarà aviat les obres al Camí de Cala Llombards: reasfaltat i senyalització amb una inversió de gairebé 900.000 €
- Impulsan la revisión y regularización de la Renta Social Garantizada (RESOGA) tras detectar miles de expedientes suspendidos sin revisar ni notificar durante la legislatura anterior (6.300)
- La ciutat d’Inca recupera una part del seu imaginari popular amb la incorporació del “Dimoni Bogiot”, una nova figura que, a partir d’avui, acompanyarà els Cossiers
- El presidente del Consell de Mallorca se reúne con la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) para reforzar la colaboración y el compromiso con el sector cinegético
- El Pi demana crear una comissió per al retorn dels Caps de Bou de Costitx a Mallorca
























Sí
No

















