
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/12/2025 - 09:41:09 | ![]() ![]() |

![]() | Los humanos necesitamos desplazarnos de un lugar a otro, en tren, en bus o en vehículos particulares. Esto es esencial para nuestras vidas y en la época actual de desarrollo, más aún en una isla turística |
Una opinión, un relato. Como sardinas en un tren y el TIB. Un día, el pasado verano. Saturación al límite, sensación de asfixia, agobio, inseguridad, falta de oxígeno, apelotonados, no cabía casi un alfiler. Pero en las paradas sucesivas iba subiendo más gente, hasta Marratxí. Si llegamos a realizar las «extras» entre Marratxí y Palma no sé qué hubiera pasado, quizás hubiéramos padecido de asfixia y no habríamos llegado a la Intermodal. Como sardinas es poco. Me comentan que pasa cada día. Viajo con mi hijo pequeño de 9 años, está algo asustado, él nunca había vivido algo así.
Es en el tren Inca-Palma de las 6:47 h, algo retrasado, como es habitual: cinco minutos, poco más. Uno piensa que la gratuidad del servicio ferroviario es lo que ocasiona la saturación, pero ¡qué va! Hay aglomeración de trabajadores y estudiantes que tienen la obligación de llegar puntuales a sus puestos de trabajo. Una chica me dice que hay algo más. Los buses entre la Part Forana y Palma, en especial los que cubren la línea entre Inca y Palma, realizan el trayecto por la autopista central, así no hacen las paradas en los pueblos como antiguamente. Estos son los usuarios que teóricamente también se han sumado los últimos años al ferrocarril, el único servicio público que pasa por sus pueblos dirección a Ciutat.
Los humanos necesitamos desplazarnos de un lugar a otro, en tren, en bus o en vehículos particulares. Esto es esencial para nuestras vidas y en la época actual de desarrollo, más aún en una isla turística como Mallorca. Entre Calvià y Palma cojo el TIB 106, el pequeño, ¡saturadísimo! Me pregunto por qué no ponen siempre los buses grandes, en especial en la época veraniega. Así iríamos mejor, en lugar de ir casi siempre de pie en casi todos los trayectos.
A los nativos se suman los pasajeros extras, los turistas que están de paso y que pagan en efectivo o con tarjeta. Ellos pagan, pero saturan el transporte de los isleños, los indígenas de estas islas. Luego no es de extrañar que aparezcan campañas de los usuarios de la isla: «Estic tib del tib» Cochecitos, bolsas de playa, bicicletas, flotadores, mochilas, acaban el relleno. A determinadas horas los proletarios, trabajadores de hostelería y restauración, no les queda de otra, se suman al martirio, pasan el trayecto de pie de regreso a casa entre Calvià a Palma después de 8 o más horas de trabajo.
Aguantan entre apretón y apretón. Algún salto o pérdida de equilibrio también se sufre si el chofeur anda acelerado y tiene prisa, tomando las rotondas a todo gas, rebotando en todos los badenes habidos y por haber, sufre el lumbago entre bote y bote, ni un circuito de excalestric entiéndanme, y las frenadas si no te agarras puedes salir disparado, incluso volando, dar con el cuerpo en el suelo si alguien no te para en pleno vuelo. Menos mal que la mayoría de conductores manejan el bus como una seda. En fin.
Los políticos que nos gobiernan aquí tendrían que seguir el ejemplo de los nórdicos e intentar desplazarse diariamente con el transporte público que nos ofrecen a los ciudadanos, no en transportes especiales y organizados en fechas señaladas explícitamente para ello, com puede ser la conmemoración del 150 aniversario de la línea férrea entre Palma-Inca-Palma. Tendrían que subir sin aviso previo ni preparativos pongamos por caso en los buses de la linea de Ponent: 104, 105, 106, 107, en verano, hora punta. En el tren, también hora punta ¿Aguantarían un día sí y otro también, o se rebelarían?. Por: B. Espases Amer.


- La Plataforma Ciudadana en contra de la Macrogranja de Gallinas en Son Brau de Manacor ha anunciado una próxima reunión el martes 16 de junio a partir de las 19:30 horas en las Escoles Velles de Petra
- Actos previos en Málaga con la mirada en la "7ª Copa del Mundo de Tiro con Honda" que tendrá lugar en la isla de Ibiza del 19 al 25 de Octubre 2026, un deporte muy nuestro de Baleares
- L’Auditori de Manacor ha estat escenari de l'acte del Reconeixement de Mèrits 2026, que enguany l'Escola Municipal de Mallorquí ha concedit a l'entitat Joves de Mallorca per la Llengua, per 30 anys de compromís
- ANPE RECLAMA MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE PLAZAS DOCENTES EN BALEARES
- El PP saca adelante mociones de apoyo a las fuerzas de seguridad y reclama elecciones ante los casos de corrupción del Gobierno de Sánchez
- Declarado un incendio en el Hospital de Manacor, sobre las 16h y unos pocos minutos se ha lanzado la voz de alarma y el intenso humo ha obligado a desalojar trabajadores y una de las plantas, no hay heridos
- Evento solidario The Battle of Stars, en el Golf de Son Servera, usuarios del Centro ocupacional Sa Riera con Rudy Fernández, Pepe Reina, Javier Clemente, Miquel Àngel Nadal, Luis Milla, Fran González, Julio Salinas
- El Consell de Mallorca aprueba por unanimidad las propuestas de los Premios, Honores y Distinciones 2026
- L’Ajuntament de Santanyí aprova l’adhesió al sistema VIOGEN per optimitzar la protecció de les víctimes de violència de gènere
- España lidera el crecimiento de las reservas hoteleras en Europa con un aumento del 11,5%, según SiteMinder
2


























Sí
No




















