
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/01/2026 - 13:08:32 | ![]() ![]() |

![]() | 324 pateras en los puertos de la comunidad autónoma. En conjunto, el coste asumido por PortsIB para hacer frente a la gestión de estas embarcaciones desde 2020 asciende a 199.680 euros. |
PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025. Se registraron más de 7.300 migrantes en Balears, un 24,5% más que en 2024. Ports de les Illes Balears (PortsIB), ente dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha gestionado durante el año 2025 la retirada de un total de 53 pateras llegadas a distintos puertos del archipiélago.
Estas actuaciones se enmarcan en el dispositivo ordinario que PortsIB mantiene activo para garantizar la seguridad, la limpieza y el correcto funcionamiento de las instalaciones portuarias, así como una gestión adecuada de las embarcaciones abandonadas, de acuerdo con criterios ambientales y de seguridad. El coste medio por patera, asociado al transporte desde el puerto, el desguace, la limpieza y la descontaminación de las zonas afectadas, se ha situado este año en 616 euros, una cifra en línea con la de los últimos ejercicios.
El año 2025 ha sido especialmente significativo en términos generales. Según los datos del Ministerio del Interior, 7.321 personas llegaron a Balears a bordo de 401 pateras, lo que supuso un incremento del 24,5% respecto a 2024 y consolidó 2025 como el año con mayor número de llegadas registrado hasta la fecha en el archipiélago, tanto en número de personas como de embarcaciones. La tendencia de las llegadas se ha mantenido a comienzos de 2026. En los primeros cuatro días del año, ya se han registrado 7 pateras con un total de 147 personas, con llegadas a Formentera, Cabrera y Mallorca.
Desde el año 2020, PortsIB ha gestionado la retirada de 324 pateras en los puertos de la comunidad autónoma. En conjunto, el coste asumido por PortsIB para hacer frente a la gestión de estas embarcaciones desde 2020 asciende a 199.680 euros.
El análisis del periodo 2020–2025 muestra una concentración significativa de las llegadas en determinados puntos del litoral y en épocas concretas del año. La Colònia de Sant Jordi es el puerto con el mayor número de pateras retiradas, con 120 embarcaciones, seguido de Cabrera, con 106, y de Portocolom, con 69 llegadas. Otros puertos como Cala Figuera (8), Sant Antoni d’Eivissa (6) y Portopetro (3) presentan cifras inferiores, mientras que el resto de instalaciones registran valores puntuales.
En cuanto a la distribución mensual, los datos evidencian un patrón claramente estacional, con una mayor incidencia durante los meses de otoño. Octubre es el mes con más pateras retiradas (46), seguido de noviembre (37) y septiembre (34). También se registran valores elevados durante el verano, especialmente en agosto (39) y julio (30), mientras que los meses de marzo (5), mayo (11) y abril (16) concentran las cifras más bajas.
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos, PortsIB mantiene igualmente la línea de cesión de embarcaciones y motores recuperados a centros formativos del sector marítimo de Balears, con el objetivo de facilitar la formación práctica del alumnado y dar una segunda vida a parte del material recuperado cuando las condiciones técnicas lo permiten. Con estas actuaciones, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la gestión eficiente de los puertos, la protección del medio marino, la seguridad de las instalaciones portuarias y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en Balears.


- Carlos Gómez regresa a Palma para incorporarse al proyecto
- Santanyí dona el sus a les festes de Sant Jaume 2026 amb un multitudinari pregó a càrrec de Xavier López
- El partido de la Final del Mundo de Fútbol entre España y Argentina puede que retrase los Fuegos Artificiales de Porto Cristo, comienzan a las 23:45 horas y en ese horario no habrá terminado el duelo deportivo
- El Govern impulsa la modernización y mejora del tratamiento de la EDAR de Vilafranca. ABAQUA licita por 195.000 € la redacción del proyecto que permitirá renovar y actualizar una depuradora ya anticuada
- CONPYMES refuerza su representatividad con la incorporación de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos
- PIMECO ALERTA QUE COMPRAR CAMISETES DE LA SELECCIÓ AL TOP MANTA POT SER SANCIONAT I PERJUDICA EL COMERÇ LOCAL
- PIMEM-Proguías de Turismo reclama protección ante los ataques a profesionales y más inspecciones contra el intrusismo
- Asamblea General Ordinaria de la Asociación Hotelera de la Bahía de Cala Millor y Sa Coma y, visita el Museo del Ferrocarril. El Consell de Mallorca mantiene el contacto con el sector turístico
- Locura en Manacor por la Mulassa por las Fiestas del Patrón Sant Jaume. Pasacalle de lujo y arrope excepcional a un animal muy querido en la capital del Llevant. En plena forma sus integrantes
- Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía del término municipal de Manacor, y el Reglamento de funcionamiento de la Mesa General Negociadora Común


























Sí
No



















