
idealista.com 22/07/2025 - 12:32:05 | ![]() ![]() |
Cada vivienda en alquiler que salió al mercado en el segundo trimestre tuvo una media de 38 interesados
Barcelona (95), Palma (64) y Madrid (44) son los grandes mercados en los que cada anuncio que se publica recibe un mayor número de contactos
Vitoria es la ciudad en la que el volumen de familias interesadas en cada anuncio es mayor
En el segundo trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 38 contactos antes de darse de baja, según un estudio publicado por idealista.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados. Las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos años han generado inseguridad entre los propietarios lo que les ha llevado a retirar sus viviendas del mercado en muchos casos, aumentado así el nivel de competencia. Además, los propietarios que han decidido quedarse en el mercado se encuentran con decenas de interesados en sus viviendas, por lo que pueden escoger siempre a los perfiles más cualificados y que menor riesgo ofrecen, lo que descarta a cada vez un mayor porcentaje de familias que necesitan una vivienda en alquiler”.
El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 95 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (64), Madrid (44), San Sebastián (41) y Bilbao (41). En la media nacional se sitúan Valencia (38) y Málaga (38), mientras que por debajo están Sevilla (36) y Alicante (30).
Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 109 contactos. Le siguen, tras Barcelona, Guadalajara (80 familias), Tarragona (75), Pamplona (72) y Lleida (70).
En el lado opuesto se encuentran Salamanca y Cáceres, con solo 9 familias compitiendo por cada vivienda, seguidas por los mercados de las ciudades de Ourense (12), Ceuta, Granada y Segovia (14 familias en las 3 ciudades), mientras que en Córdoba y Badajoz compiten 15 familias.
Provincias
Álava es la provincia española donde más familias compiten por cada vivienda en alquiler que sale al mercado, ya que se alcanzan las 105 peticiones por anuncio de media. Le siguen las provincias de Barcelona (89), Guadalajara (77), Navarra (72) y Tarragona (61). Por encima de los 50 contactos se encuentran también las provincias de Lleida (55), Zaragoza (53), Guipúzcoa (52) y Toledo (50). En la Comunidad de Madrid se sitúa en las 48 familias que compiten por cada anuncio.
En el lado opuesto se encuentran las provincias de Salamanca y Cáceres, con solo 10 familias. Les siguen Ourense (12), Badajoz (14), Córdoba, Granada y Segovia (con 15 contactos en los 3 casos).
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.


- Salas: “AENA muny Mallorca i no reinverteix un euro en el nostre territori”
- El Consell de Mallorca apoya una coproducción ambientada en Mallorca y ganadora de un premio en Toronto
- Aprobado el calendario de apertura comercial de festivos y domingos para 2026: El 4 y 18 de enero, 8 de marzo, 2 de abril, 15 de agosto, 6 de septiembre, 29 de noviembre, 6, 20 y 26 de diciembre
- Día Mundial del Hábitat:hacia una vivienda más justa y accesible en Mallorca
- VOX EN PETRA DENUNCIA LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE UN ESPACIO DEL IMAS PARA FINES POLÍTICOS Y LINGÜÍSTICOS AJENOS AL MUNICIPIO
- El decreto de emergencia habitacional del Gobierno de Marga Prohens hace posible cerca de un centenar de nuevas viviendas en Inca
- Virgilio Moreno reelegit secretari general en la nova executiva dels Socialistes d’Inca
- El PP de Montuïri denuncia la precipitación y la falta de transparencia en la aprobación inicial del nuevo Plan General
- La Comisaría de Manacor celebra a sus Santos Ángeles Custodios: Concesión de la Medalla al Mérito Policial al jefe de la Brigada Científica D. Javier Delgado Moya, y galardones a Cuevas de Hams y de Dinosaurland
- Concierto de la Banda de Música de Manacor con la reconocida soprano Mari Carmen Fortea. Día 11 de octubre en el Auditorio. 19 horas. Precio: 7 €, zarzuela, pasodoble