
pp.es 11/03/2026 - 15:48:49 | ![]() ![]() |

El PP votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat para promover la lengua y la cultura
Los populares critican el sectarismo del PSOE por impulsar la iniciativa sin contar con el PP y contrastan esta actitud con la política de consenso demostrada con la moción del convenio de carreteras
El Partido Popular de Mallorca ha anunciado que votará a favor de la moción de apoyo al Correllengua Agermanat, una iniciativa cultural que promueve la lengua y la cultura propias mediante actividades participativas en los territorios de habla catalana.
No obstante, los populares han lamentado que el PSOE haya impulsado esta moción junto a otras formaciones sin invitar al Partido Popular a participar en ella, una actitud que consideran una muestra más del sectarismo político de los socialistas y de su falta de voluntad de consenso en el Consell de Mallorca.
La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Núria Riera, ha querido poner de manifiesto que esta actitud contrasta con la forma de actuar de los populares. “Cuando el Grupo Popular presentó la moción para reclamar al Gobierno de España el convenio de carreteras para Mallorca, ofrecimos a todos los grupos políticos sumarse y defender juntos una reivindicación importante para los mallorquines”, ha recordado. En aquel caso, los grupos de MÉS per Mallorca, El Pi y VOX sí se sumaron a la iniciativa, mientras que el PSOE decidió quedarse al margen.
La portavoz ha subrayado que esta diferencia evidencia dos formas de hacer política. “Nosotros creemos en el consenso y en sumar esfuerzos para defender los intereses de Mallorca, como se demostró con la reunión convocada esta misma semana por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, con diputados, senadores y portavoces de todos los grupos políticos para reclamar conjuntamente el convenio de carreteras ante el Gobierno de España”, ha destacado.
A pesar de no haber sido invitados a participar en la iniciativa, el Grupo Popular ha anunciado que votará a favor de la moción del Correllengua.
Los populares han explicado que lo harán porque el Partido Popular “siempre apoyará cualquier iniciativa o entidad que promueva actividades culturales, así como la protección y la proyección de nuestra lengua”.
En este sentido, Riera ha remarcado que el compromiso del PP con la lengua catalana es claro y se demuestra con hechos. “El Consell de Mallorca destina actualmente 3 millones de
euros en ayudas para el fomento y la promoción de la lengua catalana, una muestra del compromiso real de esta institución con nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado.
Además, Riera ha insistido en que la lengua y la cultura no deberían ser nunca un espacio de confrontación política, y ha asegurado que apoyarán con la misma normalidad cualquier iniciativa cultural vinculada al catalán, al castellano o a cualquier otra expresión cultural.
Moción del PP sobre el síndrome FOXG1
Por otra parte, el Grupo Popular también defenderá en el pleno del Consell una moción propia para reclamar al Gobierno de España medidas urgentes para acelerar el acceso a terapias innovadoras para los niños afectados por el síndrome FOXG1, una enfermedad genética ultra rara del neurodesarrollo que provoca una discapacidad severa y dependencia absoluta a lo largo de la vida.
La iniciativa reclama agilizar la autorización de ensayos clínicos, impulsar la financiación de la investigación y establecer procedimientos acelerados de acceso a terapias génicas para garantizar que los pacientes españoles no lleguen más tarde que otros europeos a estos tratamientos innovadores.


- Mañana lunes se abre el plazo para presentar las solicitudes de plaza para educación infantil, primaria, ESO y educación especial, permanecerá abierto hasta el día 14 de mayo
- El Govern inicia el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Vilafranca de Bonany inversión que supone un total de 235.950 € (IVA incluido), estación depuradora
- Voleibol Manacor de Superliga Masculina: Terminamos la liga en 4ª posición después de caer a semifinales 3-0 [ 25-18, 25-19, 25-17], el objetivo era competir con los mejores y lo hemos hecho
- ANPE: El sindicato reclama seguridad jurídica, compensaciones para los docentes y medidas urgentes ante el encarecimiento del transporte escolar, garantizar condiciones justas
- El Correllengua Agermanat passa pel Llevant, Pla, Migjorn en el primer dia de Mallorca. Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Vilafranca, Porreres i Felanitx i concert de La Gossa Sorda
- El Consell de Mallorca incrementa un 30% las ayudas para la atención a personas en contexto de prostitución
- Goleada, victoria y playoffs (5-0)
- La artista Rosa Gallach expone en la galería Sa Bàscula de Manacor desde el próximo domingo día 10 de mayo de 2026 a las 18:00 horas. Estará hasta el 29. Título “El crit del mar”
- Este sábado, 2 de mayo, es el Día internacional contra el acoso escolar. El servicio de atención psicológica de Baleares de la Dirección General de Familias atiende a 52 niños/as
- Manacor vuelve a brillar en el panorama literario internacional de la mano de Vicente Castro i Álvaro, tercera posición en Chile para latinoamérica y España con la obra “El Siseo de la ceniza”











































