
pp.es 21/04/2026 - 18:38:53 | ![]() ![]() |
El Parlament aprueba defender la PAC y garantizar el futuro del sector primario de Balears, a propuesta del PP
Jacobo Varela: “En Balears, la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”
El PP Balears ha conseguido hoy la aprobación en el Parlament de una Proposición No de Ley en defensa del mantenimiento y refuerzo de la Política Agraria Común (PAC), una iniciativa clave para garantizar la viabilidad del sector primario en las islas.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado popular Jacobo Varela ha subrayado que “el sector primario balear no solo produce alimentos, sino que protege nuestro paisaje, mantiene vivas nuestras tradiciones y contribuye a fijar población en el medio rural”. En este sentido, ha advertido de que “las particularidades de Balears, como la insularidad y los sobrecostes estructurales, hacen imprescindible el apoyo europeo para que nuestras explotaciones sigan siendo viables”.
Varela ha destacado también el esfuerzo realizado por el Govern de Marga Prohens en la gestión de los fondos europeos, poniendo en valor “el liderazgo de la Conselleria de Agricultura para lograr una ejecución ejemplar de los fondos FEADER, situando a Balears como una comunidad que no solo cumple, sino que supera los objetivos marcados”. Según ha explicado, este buen desempeño permitirá a las islas beneficiarse del nuevo mecanismo de buena ejecución del Plan Estratégico de la PAC, que premiará a las comunidades más eficientes en la gestión de los recursos.
El diputado popular ha alertado, sin embargo, de los riesgos que plantea la reforma del modelo actual de la PAC y la posible reducción de fondos: “Estamos ante una amenaza real. Un recorte o un cambio en el sistema de gestión podría tener consecuencias devastadoras para la rentabilidad de nuestras explotaciones, la sostenibilidad del medio rural y la soberanía alimentaria”.
Asimismo, ha puesto en valor el incremento de las ayudas en el último ejercicio, señalando que “en 2024 el sector primario balear ha recibido más de 36,5 millones de euros de la PAC, con un aumento respecto al año anterior y una mejora significativa en el ritmo de pagos, lo que demuestra que cuando las administraciones trabajan con eficacia, los resultados llegan”.
Por todo ello, Varela ha defendido la necesidad de una acción coordinada: “Es el momento de alzar la voz y de defender con firmeza nuestros intereses ante Europa. Balears necesita un trato justo que tenga en cuenta nuestras singularidades y garantice un futuro digno para agricultores, ganaderos y pescadores”.
La iniciativa aprobada insta al Gobierno de España a defender, junto a las comunidades autónomas, el mantenimiento del actual modelo de gestión de la PAC y el refuerzo de su financiación, así como a tener en cuenta las especificidades de Balears en el reparto de fondos. Además, reclama la creación de un frente común entre administraciones para defender el sector primario balear ante las instituciones europeas.
Por todo ello, el PP Balears ha reiterado su “compromiso firme con el sector primario como motor económico, social y medioambiental de las Illes Balears”, destacando que esta aprobación supone “un paso decisivo para proteger uno de los pilares fundamentales de nuestra comunidad”.


- El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu; Y 24 productores de Baleares participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria local
- El Ayuntamiento de Inca, a través del Conservatorio Municipal Antoni Torrandell, continúa dando pasos adelante en su compromiso para reforzar el tejido cultural y educativo de la ciudad
- L’Ajuntament de Manacor executa des del passat 17 d’abril les obres de renovació del primer tram de la via Europa de Cala Murada, pressupost total de 338.377 €, una extensió de 500 metres
- El PP exige la dimisión de la ministra de Sanidad ante las más de 5.000 cancelaciones en Balears debido al bloqueo del conflicto sanitario
- El PP acusa al Gobierno de amparar fraude laboral en la Administración de Justicia en Balears
- Manacor s’Agrícola: el duet musical Robin&Jay ens oferiren un interessantíssim concert de versions acústiques de cançons exitoses del repertori internacional pop
- Coalició PER MALLORCA reclama prioritzar els mallorquins en els ajuts del Consell
- ANPE AVALA LA CARRERA PROFESIONAL PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE FP Y EL PAGO DE LOS ATRASOS
- 300 personas asisten al Primer Encuentro de Corales de los Centros de Promoción de la Autonomía Personal del Consell de Mallorca, convivencia, el trabajo compartido y el papel activo
- El PP Balears celebra la aprobación de la ley de cogestión aeroportuaria para avanzar en la contención turística “por tierra, mar y aire”











































