
pp.es 26/08/2026 - 14:04:25 | ![]() ![]() |
El PP lleva su apoyo a Ceuta al Parlament y exige a Sánchez que proteja también la frontera marítima de Balears
Los populares exigen un plan específico para Balears con más medios humanos, marítimos, aéreos y tecnológicos y una mayor implicación de la Unión Europea
Cristina Gil: “Sánchez ha necesitado 26 días para reaccionar en Ceuta; en Balears no podemos esperar a que la situación se desborde para que el Estado actúe”
El PP Balears ha mostrado su apoyo y solidaridad con Ceuta y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que la reacción tardía ante la crisis vivida en la Ciudad Autónoma sirva para reforzar también la protección de la frontera marítima de las Illes Balears. Los populares han registrado una Proposición No de Ley en el Parlament que recuerda que ambos territorios, pese a sus diferentes realidades geográficas, soportan una especial presión migratoria y necesitan que el Estado ejerza plenamente sus competencias en materia de inmigración y control de fronteras.
Así, la diputada del PP Balears Cristina Gil ha criticado que “Sánchez ha necesitado 26 días para reaccionar en Ceuta; en Balears no podemos esperar a que la situación se desborde para que el Estado actúe”. “Que ahora active los mecanismos de Seguridad Nacional, establezca un mando único y anuncie medidas para agilizar los retornos demuestra que existían instrumentos para actuar desde el principio”, ha señalado. La iniciativa condena la tardanza en convocar el Consejo de Seguridad Nacional y reclama al Ejecutivo que esclarezca las alertas y advertencias previas recibidas sobre el riesgo de una entrada masiva en Ceuta.
“En Balears conocemos perfectamente las consecuencias de la falta de anticipación del Gobierno de España. Somos frontera marítima exterior de España y de la Unión Europea y necesitamos prevención, vigilancia y medios antes de que los problemas se desborden”, ha advertido Gil. Por ello, el PP reclama un plan específico para la frontera marítima de Balears, coordinado con el Govern y los Consells Insulars, que incluya más medios humanos, marítimos, aéreos y tecnológicos para la Guardia Civil y la Policía Nacional, una mayor vigilancia de las rutas de inmigración irregular y más recursos para combatir las organizaciones dedicadas al tráfico de personas.
Los populares exigen además que el Gobierno defienda ante la Unión Europea que las Illes Balears sean tenidas específicamente en cuenta en la planificación y asignación de los recursos europeos destinados a la vigilancia fronteriza, la prevención de la inmigración irregular y la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos. “Las competencias son del Estado y Sánchez no puede trasladar sus responsabilidades ni hacer recaer sus consecuencias sobre las comunidades que soportamos una mayor presión migratoria”, ha remarcado la diputada popular.
La PNL reclama también ejecutar con la máxima diligencia y todas las garantías legales los procedimientos de retorno de quienes no tengan derecho a permanecer en España y, respecto a los menores extranjeros no acompañados, proceder a su correcta identificación, localizar a sus familiares y promover, atendiendo siempre a su interés superior, su reagrupación familiar en sus países de origen. Asimismo, exige a Marruecos el cumplimiento efectivo de sus compromisos en vigilancia fronteriza, prevención de salidas irregulares, lucha contra las redes de tráfico de seres humanos y readmisión.
“Lo ocurrido en Ceuta debe servir de advertencia. Defender Ceuta y Melilla y proteger la frontera marítima de Balears forma parte de una misma obligación del Estado: proteger nuestras fronteras, garantizar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía y la integridad territorial de España”, ha concluido Cristina Gil.


- L’Ajuntament de Manacor decreta mesures d’estalvi d’aigua per fer front a l’alerta per sequera, amb l’objectiu de reduir el consum i evitar que l’estat dels recursos hídrics
- «Acampaesport» ha llegado a 1.650 jóvenes este verano con un amplio programa de actividad acuática
- CCOO del Hábitat de Illes Balears exige una investigación exhaustiva del accidente mortal ocurrido en la planta de TIRME en Mallorca
- NICOLAU MIR, A LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
- El PP lleva su apoyo a Ceuta al Parlament y exige a Sánchez que proteja también la frontera marítima de Balears
- Un mes després del 26J: el silenci de Prohens i Galmés davant el clam de les 70.000 persones és injustificable
- El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre, Campos, Felanitx, Ses Salines, Santanyí y Porreres servicio permanente
- El ex-alcalde de Manacor Pedro Rosselló Cerdá será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca. El 1 de septiembre toma posesión del cargo
- El dispositiu de seguretat de Sant Agustí 2026 tendrà Policia Local, Guàrdia Civil i, per primera vegada, seguretat privada. L'Ajuntament de Felanitx reforça i s’ha coordinat
- El CTM licita el nuevo Servicio de Información y Atención al Usuario de la red TIB con un presupuesto de 5,2 millones de €, (autobús interurbano, tren y metro), por una vigencia de 4 años











































