En este sentido, el Consejo de Mallorca no tiene ninguna competencia en la ITV
Iván Sevillano reclama al Ministerio que la vigencia de la ITV de los vehículos afectados por el cierre de las estaciones sea de un año
Cuando inspeccionan un vehículo es para asegurar que se encuentra en perfectas condiciones durante al menos un año. No descontamos a la inspección el plazo que ahora el Ministerio sí los descuenta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/09/2020 - 10:23:28
No tiene ningún sentido que un vehículo se le conceda una prórroga de la ITV y al mismo tiempo se le descuente de su periodo de vigencia de inspección.

Iván Sevillano reclama al Ministerio que la vigencia de la ITV de los vehículos afectados por el cierre de las estaciones sea de un año. La renovación de la ITV de los vehículos afectados por la prórroga de los certificados por mor del estado de alarma tiene en cuenta la fecha de la tarjeta ITV anterior y no la fecha en que pasa la inspección.

La vigencia del certificado de la inspección técnica de vehículos (ITV) de los automóviles afectados por la prórroga de los certificados por mor del estado de alarma tiene en cuenta la fecha de validez que consta en la tarjeta ITV anterior y no la fecha en que se supera la inspección. Según la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad (SND) 413/2020, no computa en ningún caso la prórroga de los certificados concedidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de las sucesivas prórrogas.

Por lo tanto, pedimos al Ministerio que esta lógica se tenga en cuenta. En definitiva, las revisiones se hacen por un año y este año es el que se ha de otorgar », concluyó Sevillano.

Así, la fecha de caducidad del certificado de renovación de la ITV toma como referencia la fecha de validez que consta en la tarjeta ITV anterior. Esta medida sólo afecta a los vehículos que no pudieron pasar la inspección durante el estado de alarma. Para el resto de vehículos se sigue teniendo en cuenta la fecha de revisión del vehículo para determinar la duración del certificado.

En este sentido, el Consejo de Mallorca no tiene ninguna competencia a la hora de decidir la vigencia de las renovaciones de la ITV y se limita a aplicar los reales decretos y órdenes ministeriales del Gobierno de España.

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, aseguró que «entendemos y compartimos las quejas de la ciudadanía y reclamamos al Ministerio de Industria que revierta esta decisión. No tiene ningún sentido que un vehículo se le conceda una prórroga de la ITV y al mismo tiempo se le descuente de su periodo de vigencia de inspección ».

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaraba el estado de alarma, dictaba el cierre de las estaciones de la ITV durante dos meses. Posteriormente, la Orden SND / 325/2020, de 6 de abril, estableció la prórroga automática de los certificados de inspección técnica de vehículos afectados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

Para posibilitar el elevado número de inspecciones técnicas de vehículos que habían quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad (SND) 413/2020, de 15 de mayo, determinó ampliar la prórroga de la validez del certificado de la ITV.

También estableció que, una vez superada la inspección, para cumplimentar la fecha hasta que será válida la revisión en los vehículos que pudieron aprovechar la prórroga de los certificados, se tendrá en cuenta la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará , en ningún caso, la prórroga de los certificados concedidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de las sucesivas prórrogas.

«Cuando inspeccionan un vehículo es para asegurar que se encuentra en perfectas condiciones durante al menos un año. No descontamos a la inspección el plazo que ahora el Ministerio sí los descuenta. Por lo tanto, pedimos al Ministerio que esta lógica se tenga en cuenta. En definitiva, las revisiones se hacen por un año y este año es el que se ha de otorgar », concluyó Sevillano.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Jose
A mi me han chuleado 2 meses por la cara... Se ve que hay que sacar para los ERTE y los refugees!!!