A partir de los resultados se elaborará un borrador de Plan de Convivencia
Inca ha comenzado a dar los primeros pasos para convertirse en el primer municipio del archipiélago balear que se dotará de un Plan de Convivencia Intercultural
El Plan de Convivencia Intercultural quiere ser un marco de actuación que permita dar pasos adelante en la convivencia en un municipio que desde los años 60, con la llegada de los primeros peninsulares
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/10/2025 - 12:30:26
El Plan incorporará también la mirada y la opinión de los inqueros e inqueras sobre cómo hacer una ciudad más integrada, donde todas las culturas que hacen parte se conozcan y se reconozcan entre ellas.

Inca será el primer municipio en elaborar un plan de convivencia intercultural. El consistorio quiere poner en valor la diversidad cultural del municipio, e involucrar al conjunto de la ciudadanía y administraciones en la convivencia. Inca ha comenzado a dar los primeros pasos para convertirse en el primer municipio del archipiélago que se dotará de un Plan de Convivencia Intercultural. De esta manera, el consistorio inquero hace una apuesta por reconocer la aportación positiva de la diversidad cultural y desarrollar acciones para favorecer la convivencia ciudadana.

El Plan de Convivencia Intercultural quiere ser un marco de actuación que permita dar pasos adelante en la convivencia en un municipio que desde los años 60, con la llegada de los primeros peninsulares, se ha ido nutriendo de personas, familias y colectivos de diferentes procedencias de todo el mundo que configuran el paisaje y la vida social del municipio. Por este motivo, el documento, que se ha empezado a elaborar en los últimos meses, se trabaja de forma participativa, involucrando a diferentes administraciones, profesionales y entidades sociales.

Por este motivo, el documento, que se ha empezado a elaborar en los últimos meses, se trabaja de forma participativa, involucrando a diferentes administraciones, profesionales y entidades sociales.

El Plan incorporará también la mirada y la opinión de los inqueros e inqueras sobre cómo hacer una ciudad más integrada, donde todas las culturas que hacen parte se conozcan y se reconozcan entre ellas. Esto se hará durante las próximas semanas con el lanzamiento de una encuesta abierta a toda la ciudadanía a través de los canales de comunicación institucional del Ayuntamiento.

A partir de los resultados se elaborará un borrador de Plan de Convivencia que catalogue y priorice diferentes actuaciones, que pueden ir desde la mejora de los protocolos de acogida de las personas recién llegadas, al potenciamiento de espacios de interacción positiva entre culturas en el municipio, actividades de concienciación y conocimiento y propuestas que, en general, permitan avanzar en un proyecto de municipio donde todos, independientemente de su origen, se pueda sentir a gusto y parte de un proyecto compartido de ciudad.

El proceso de elaboración del Plan, que concluirá a finales del primer trimestre de 2026, irá acompañado de acciones que visibilicen de forma positiva la aportación de las personas inmigrantes, como el papel que muchas de ellas juegan en la revitalización del tejido comercial de la ciudad, entre otros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado